martes, 24 de marzo de 2009

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

En el Trabajo de investigación PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008.

Está dividido en cuatro capítulos.

En el capítulo I se presentará el planteamiento del problema , con sus antecedentes la justificación el ¿por qué ¿y ¿para qué?, se está llevando a cabo, cuáles son sus limitaciones ; y los aspectos que esta abarcando esta investigación que está dedicada para mejorar el área de ciencia tecnología y ambiente imponiéndole la capacidad emprendedora que permitirá que los estudiantes al culminar sus estudios no encuentren el vació de la escuela sociedad. Se verá el punto de partida que es la fase Diagnóstica.

Sino que saldrán con las herramientas suficientes, para enfrentar a la vida y a la sociedad, Aplicando lo aprendido e integrándose al mundo de la competitividad y de la inversión.

En el capítulo II está enmarcado todas las bases teóricas y científicas que sustentan el planteamiento sobre la capacidad emprendedora

En el capítulo III se encuentra el marco metodológico que abarca las hipótesis planteadas con el análisis de las variables la metodología que se va a utilizar la población que se ha tenido en cuenta las técnicas e instrumentos de recolección de datos

En el capítulo IV se realiza la parte más importante del trabajo de investigación que es la propuesta curricular que voy a plantear que redundará en beneficio de los estudiantes de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga caserío sincape del Distrito de la arena Piura 2008.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

A NIVEL INTERNACIONAL:

El Perú ha firmado un nuevo contrato social, con el fondo monetario internacional y sigue la Política Neoliberal planteada por este, que consiste en querer privatizar todos los sectores públicos y eliminar de una vez la estabilidad laboral. Dando leyes fuera de la realidad y en forma arbitraria. En el sector educación se ha dado La Ley general de educación 28044, La Ley de La Nueva Carrera Pública Magisterial 29062, y se quiere derogar el decreto 276 y aprobar la Ley de la Nueva Carrera Pública Administrativa Y La Nueva Ley universitaria, donde los estudiantes tendrían que pagar su universidad nacional si han estudiado en instituciones educativas particulares.

En el año de 1990 el gobierno de Alberto Fujimori firmo con el fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial Un nuevo contrato social con el Perú, donde se establecieron reglas y estrategias que se tienen que cumplir en su primera etapa hasta el año 2021 que son letales para el trabajador y totalmente privatizadoras ya que se ordena..-La venta de las empresas públicas al sistema privado ( se vendió cerca de 100 empresas y se despidió un aproximado de 500,000 trabajadores vía evaluaciones ilegales.)

.-Establecer el sistema Privado de Pensiones sin consultar a los trabajadores,

.-Cambiar el plan de estudios de primaria y secundaria, suprimiendo cursos de enseñanza de enseñanza y reduciendo considerablemente cientos de horas de estudio

.-Aprobar un tratado de libre comercio que beneficie a los grupos de poder.

.-Privatizar la salud y la educación transfiriéndola a los municipios, para desligarse de dar educación gratuita a los hijos del pueblo por eso es que se ha dado la ley orgánica de las municipalidades nº 27903. Y después del fracaso de la municipalización vendrán los empresarios a querer salvar el sector educación y empezara la privatización de la educación.

Situación que no debe permitirse bajo ningún punto de vista.

A NIVEL NACIONAL:

Durante décadas los gobiernos de turno; han querido experimentar con el sector educación proponiendo políticas educativas que no se ajustaban a la realidad, ya que eran modelos tomados de diferentes países, con problemas y realidades diferentes.

Hoy con los hechos se constata, una vez más de que el gobierno aprista sigue la misma línea neoliberal de sus antecesores, aplicando una política anti popular más reaccionaria, pro imperialista y represiva. En el sector educación, obediente a la orden del Banco mundial, abandona nuestros planteles educativos y universidades nacionales, para de esta manera crear las condiciones para privatizarlos, rehuyendo a su responsabilidad de financiar la educación, haciendo recaer sobre los hombros de los padres de familia. Es el gobierno aprista el que se aprovecha, oportunista y cobardemente de la gran necesidad que tienen los nuevos maestros titulados para lograr una plaza en peores condiciones de trabajo usando el llamado” concurso de nombramiento”, hecho que en realidad es solo una precaria contrata sin derechos y con mayor explotación, pues a través de la Resolución Jefatural Nº 640 y su directiva Nº 033 se les hace trabajar 30 o 40 horas cronológicas y se les remunera por 24 y 30 horas.

Sabemos que la privatización de la educación esta a en avance vía municipalización de la educación ,y teniendo como base las normatividades legales que rigen nuestro sistema educativo como es La Ley General de la Educación Nº 28044, Ley del profesorado 29062, Proyecto educativo nacional al 2021.Ley 28988 que declara la educación básica regular como servicio público básico esencial, cuando anteriormente en la constitución se decía que era un derecho inherente a la persona ,se puede deducir que se quiere que la educación sea pagada, perjudicando los bolsillos de los más pobres.

A NIVEL REGIONAL se ha elaborado un Proyecto Educativo Regional, que no ha tenido la participación de todas las fuerzas relacionadas con el sistema educativo, ni se ha trabajado con los proyectos educativos locales, lo cual significaría que no tiene el consenso ni la importancia y la planificación debida.

Así mismo se debe plantear una educación donde se incluya temas productivos relacionados con el área y de acuerdo a la realidad, donde los estudiantes no llegan tan solo a adquirir conocimientos sino que adquieran conocimientos de producción para poder solventarse gastos que le puedan servir; producir y hacerse autosuficientes.

También se pueden agregar contenidos de importancia ecológica ,ambiental ,problemas sociales ,así como contenidos de área que se pueden agregar y ordenarlos adecuadamente , para que tengan una correlación uniforme, y así permitir que los estudiantes tengan un mejor panorama para que tengan un mejor aprendizaje y los docentes se puedan explayar y utilizar metodologías adecuadas.

Por este motivo es que me he propuesto elaborar una investigación para luego aportar con un grano de arena a la institución educativa y al proyecto educativo local alternativas de solución y haya un mejor aprendizaje para los educandos.

1.2.-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS CENTRALES TIENE LA PROPUESTA CURRICULAR BASADA EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008?

1.3.-JUSTIFICACIÓN

1.31.-JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:

A pesar de que el gobierno esta culpando al magisterio del problema educativo a nivel nacional y del bajo rendimiento de los estudiantes, y esta dando normatividades legales que atentan contra la estabilidad laboral y re corte de los derechos sociales , tenemos que hacer entender a este gobierno nefasto del apra que la parte educativa la conforman los padres de familia , educandos , docentes y el gobierno. Lamentablemente los padres de familia desatienden as sus hijos por dedicarse a trabajar para llevarles sus alimentos, y a veces tienen que trabajar hasta dos horarios para poder sobrevivir.

Y el gobierno lejos de tomar medidas correctivas en aras de mejorar este sector se dedica a seguir una política neoliberal queriendo privatizar todo

y perjudicar a la clase más pobre que es el pueblo.

Así mismo se dedica a proponer proyectos educativos nacionales al 2021 que no se ajustan a la realidad y que obedecen a políticas extranjeras. Por otra parte los educandos vienen con problemas familiares, inadecuada alimentación, contenidos curriculares que no están organizados adecuadamente que hacen que su aprendizaje sea poco.

Por estos motivos es que me he planteado esta investigación con la finalidad de aportar con un grano de arena a la institución educativa con una

“PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008”

1.3.2 .-JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA:

Al elegir esta propuesta es que quiero plantear contenidos curriculares que se adapten a la realidad de la localidad donde trabajo ,ya que aun no existen propuestas locales ni institucionales que abarquen contenidos organizados adecuadamente .

se debe agregar también contenidos de especialidad ya que hay temas que se repiten, entre segundo y cuarto grado de educación secundaria, que hacen que las programaciones se hagan extensas y que muchas veces se dejen de lado muchos temas de interés , porque hay temas repetitivos perjudicando a los estudiantes del cuarto grado de educación secundario casi en postrimerías de egresar.

Es así que si se organizan y adecuan estos contenidos curriculares los más beneficiados van a ser los estudiantes.

1.3.3.-JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA:

La Factibilidad para realizar este trabajo es muy buena, puesto que se tienen los conocimientos sobre el Diseño Curricular Nacional y se manejan además los diferentes contenidos curriculares, sumándose a esto la experiencia en la especialidad de biología y química y en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente.

También podemos mencionar que el trabajo de investigación se va a desarrollar en la institución educativa donde laboro y se va a tener

EL apoyo de los órganos administrativos y de las autoridades educativas. Por este motivo es que me ha planteado la meta de dar una:

“PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008”

1.4.-LIMITACIONES:

.-El tiempo va a ser corto debido a las múltiples ocupaciones en la institución educativa donde laboro.

.-Pocos trabajos de investigación desarrollados.

. 1.5.-ANTECEDENTES:

La bibliografía es escasa ya que son temas nuevos e inéditos que son necesarios para tratar de mejorar y complementar el diseño curricular nacional. pero tenemos algunos trabajos

“Propuesta de un Currículo Basado en el Eje Productivo para la Formación Profesional de Licenciados en Educación Secundaria de Especialidad Ciencias Naturales en la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo” presentada por Br. Nolberto Leyva Aguilar3 en el Universidad Nacional de Trujillo en el año 2001, en su contenido se encontró los siguientes puntos:

“La propuesta de currículo centrado en el eje productivo está articulada a una concepción y modelo académico universitario y es el resultado de un proceso de contratación teórica y empírica. En la contrastación teórica los métodos fueron la inducción y la deducción y procedimientos de análisis, síntesis y la modelación. Esta propuesta de un Currículo basado en el eje productivo se sustenta en una concepción educativa y toma un modelo académico universitario que tiene como eje pedagógico central a la producción. Este eje articula a la investigación, el aprendizaje, las líneas de acción educativa y la proyección social. Un modelo curricular que tiene como eje a la producción, organiza el aprendizaje sentando el peso en la producción y la investigación, la cual se expresa cuantitativamente en el creditaje y cualitativamente en el desarrollo de las materias.”

Un currículo basado en el eje productivo que se orienta a formar principalmente productores de conocimientos en la formación de Licenciados en Educación Secundaria. Una propuesta de currículo basado en el eje productivo para la Escuela de Educación Secundaria de la Especialidad de Ciencias Naturales Facultad de Educación desde el marco conceptual hasta la organización y descripción del Plan de Experiencias Curriculares, así como el marco metodológico, la producción es un eje ordenador.

.-“PROPUESTA DE UN DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PRE-UNIVERSITARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”SAN VICENTE DE PAÚL DEL DISTRITO DE MOTUPÈ- 2005” (RAÚL MORANTE TELLO).

La propuesta de un Diseño Curricular Pre Universitario se sustenta en una concepción educativa que tiene como eje el desarrollo de capacidades. Este eje articulan los conocimientos, procedimientos y actitudes.

El Diseño Curricular que tiene como eje el desarrollo de capacidades, organiza el aprendizaje sentado en el desarrollo de conocimientos, procedimientos y actitudes el cual se expresa cuantitativamente en el número de horas y cualitativamente el desarrollo de áreas y sub áreas.

En la propuesta de un Diseño Curricular para la institución educativa “San Vicente de Paúl” desde el marco conceptual hasta la organización curricular y el marco metodológico, desarrollo de capacidades (cognitiva, procedimental y actitudinal es un eje ordenador)

.-DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE UN ENFOQUE COMUNICATIVO BASADO EN FUNCIONES, EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE INGLÉS PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES DE LA PROVINCIA DE PIURA.(ANCAJIMA ALAMA Victoria y otros)

La propuesta del programa curricular, cuyo enfoque comunicativo se basa en funciones, ha sido valido , considerando las diferenciaciones registradas entre el grupo de control donde se puntualiza contenidos temáticos de orientación académica y gramatical y se plantea una enseñanza expositiva y teórica, se toma en cuenta la capacidad de comunicación y su rendimiento académico.

Y en el grupo de aplicación de la propuesta donde se plantea el programa conceptual de acuerdo a la realidad del niño junto con su metodología

Y en la predisposición por la capacidad de comunicación y su rendimiento aceptable.

.-.DIAGNÓSTICO DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA LITERATURA PERUANA Y REGIONAL A LOS ALUMNOS DEL 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA DE MENORES Y PROPUESTA DE CONTENIDOS CURRICULARES PARA LA LITERATURA REGIONAL EN LA PROVINCIA DE PIURA.(CHUNGA ESPINOZA Victoria)

Los estudiantes de la provincia de Piura presentan un conocimiento nulo en lo que respecta a la literatura regional, debido a que la misma no es considerada específicamente en el programa oficial y además porque el docente no efectúa las adecuaciones pertinentes a pesar de considerarlo importante. Siendo una de las limitaciones el no tener bibliografía a su alcance.

.-DIAGNÓSTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CC.NN(FÍSICA Y QUÍMICA)EN EL I.S.P.P Y ACCIONES TENDIENTES A SU MEJORAMIENTO.1993”(SALDARRIAGA ALEJOS Mariana y otros)

El proceso educativo se desarrolla en forma teórica determinando una actuación pasiva y de recepción del conocimiento por parte del estudiante. No se fomenta un aprendizaje activo, crítico ni científico, debido a la nula actividad práctica (experimentos)

.-“ESTUDIO PROPUESTO DE LOS MATERIALES DEL DISTRITO DE SECHURA. CASTILLA, VICHAYAL, TAMBOGRANDE,COLAN CANCHAQUE ,Y HUANCABAMBA” EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA PARA SER DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA DE 4TO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1993”(BARRANZUELA RIVAS Daniel)

Los docentes que laboran en las diferentes zonas materia de estudio , tienen referencia de información respecto a la existencia de minerales en la zona ,sin embargo el proceso educativo lo desarrollan en forma teórica, desaprovechando el rico valor educativo que los recursos minerales del medio le ofrecen ) debido al desconocimiento de la composición química de los minerales existentes.

1.6.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

1.6.1.- ¿CÓMO DIAGNOSTICAR EL NIVEL DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA 2008?

1.6.2.- ¿COMODESCRIBIR LA PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENETE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA PIURA 2008 ?

1.6.3-¿POR QUÉ VALIDAR LA PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENETE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA PIURA 2008 ?

1.7.-OBJETIVOS:

1.7.1.-OBJETIVOS GENERALES:

.-“PROPONER UN CURRICULO BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008”.

1.7.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2.7.2.1.-DIAGNOSTICAR EL NIVEL DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA 2008 .

2.7.2.2.-DESCRIBIR LA PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENETE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA PIURA 2008 .

2.7.2.2-VALIDAR LA PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENETE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA PIURA 2008.



3 LEYVA AGUILAR, Nolberto: “Propuesta de un Currículo Basado en el Eje Productivo para la Formación Profesional del Licenciados de Educación en la Especialidad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Trujillo”. 2001.

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