martes, 24 de marzo de 2009

PROPUESTA DEL PROGRAMA CURRICULAR

PROPUESTA DE PROGRAMA CURRIULAR EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE:

4.4.4. Datos informativos:

1.1.-Denominación :

“PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008”

1.2.-Institución educativa : Alejandro Sánchez Arteaga

1.3.-Area Curricular : Ciencia Tecnología y ambiente

1.4.-Docente Responsable : profesor Carmen Velásquez Panta

1.5.-Años de Estudio : Primero a Quinto de secundaria

4.4.5. Justificación:

La “PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008” tiene su sustento en querer lograr una educación integral en los estudiantes para que sean emprendedores de éxito , que no salgan de las instituciones educativas en desventaja con aquellos que no estudian y que se han dedicado a trabajar para poder subsistir. Queremos lograr que los estudiantes no vean tan solo teoría en el área de ciencia tecnología y ambiente sino que conozcan la parte productiva que se les puede enseñar. Teniendo como base la producción y productividad así como los diferentes análisis de los costos de producción en los diferentes proyectos ,que se pueden realizar., queremos formar también lideres emprendedores en la pequeña microempresa que salgan con los conocimientos teóricos y prácticos para que se puedan enfrentar con esta realidad social peruana y aplicarlos y adaptarlos a s u entorno. Que lo aprendido en la institución educativa les sirva también para que trabajen y estudien y así puedan seguir progresando.

4.3.-Problemática de la sociedad Peruana ¿Por qué de nuestra propuesta?

Crisis Política:

.-Corrupción en toda la administración pública

.-Falta de compromiso social entre el estado y la población

.-Se busca satisfacer necesidades individuales y no de la gran mayoría de la población.

.-No se tiene un rumbo definido ni visión en todos los sectores sociales especialmente en educación.

.-Cada gobierno hace y deshace los programas de desarrollo corto plaza y sin perspectiva.

.-El Peruano busca obtener dinero en el Perú pero invierte en el extranjero.

.-No se aprovecha adecuadamente los recursos naturales de nuestro país hay saqueo de nuestros recursos naturales.

POBREZA:

.-El Peruano vive en condiciones de extrema pobreza .

.-Prevalece el desempleo y su empleo.

.-Alto porcentaje de analfabetismo.

.-Crecimiento poblacional que genera hacinamiento y migraciones en grandes proporciones.

.-Hay problemas de exclusión social .

CRISIS DE VALORES:

.-El anti valor prevalece sobre el valor

.-hay primacía del dogmatismo sobre el pragmatismo.

.-Hay aumento del pandillaje, delincuencia, secuestros

.-Hay egoísmo y desinterés de las personas para con el país.

FALTA DE IDENTIDAD NACIONAL:

.-No se concientiza sobre la necesidad de una educación productiva y exportadora

.-No se imparte una educación basada en valores.

.-No existe compromiso social y política

.-Desigualdad de contratos económicos para con las empresas nacionales y extranjeras.

4.4) OBJETIVOS:

4.4.1) OBJETIVO GENERAL:

.-Desarrollar una propuesta curricular basado en el eje productivo para desarrollar en los estudiantes la capacidad emprendedora en el área de ciencia tecnología y ambiente de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga caserío Sincape Distrito de La Arena. Piura 2008.

4.4.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:

.-Desarrollar en los estudiantes la capacidad emprendedora en el area de ciencia tecnología y ambiente en los diferentes proyectos productivos planteados y desarrollados en la institución educativa Alejandro Sanchez Arteaga caserío Sincape Distrito de la Arena.

.-Propulsar la propuesta curricular basado en el eje productivo para desarrolar la capacidad emprendedora en el area de ciencia tecnología y ambiente en los diferentes estamentos educativos locales regionales y nacionales .

4.4.4.-DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL:

a)DE LOS EDUCANDOS

En esta encuesta diagnóstica hemos podido deducir que la mayoría de educandos se ubica en los asentamientos humanos del distrito de La Arena.

Así mismo vemos que los estudiantes al terminar su secundaria quieren superarse y salir adelante y para eso ellos van a trabajar y estudiar para lograr sus metas y objetivos. Tienen una idea de que van a salir adelante que van a buscar mejorías a nivel personal, familiar y país y se sienten seguros para poder conseguirlo. También quieren que se les enseñen proyectos productivos en dos áreas como son Educación para el trabajo y en Ciencia tecnología y ambiente por que ellos quieren salir y terminar sabiendo algo en el que puedan defenderse y trabajar a la hora de egresar de la institución Educativa.

b)DE LOS PADRES DE FAMILIA:

La mayoría de padres de familia tiene estudios no concluidos y tienen primaria completa e incompleta y algunos padres de familia tienen estudios concluidos. lo cual indica el grado de instrucción que tienen los padres, que muchos de ellos no van a poder orientar a sus hijos en sus labores escolares para su enseñanza y cumplimiento.

Así mismo se dedican a sus labores agrícolas y trabajos eventuales.

Con respecto a su conyugalidad la mayoría de padres de familia se encuentran casados.

c)DE LOS PROFESORES:

La mayoría de profesores de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga son docentes nombrados titulados que preparan sus programaciones curriculares teniendo como base el Diseño Curricular Nacional y el PCC DE LA Institución Educativa Adaptándola a su realidad regional.

Para poder elaborar el PCC de la Institución educativa se ha tomado ejes orientadores como DCN, se ha realizado por capacidades y tomando como báselos los ejes transversales.

Muestran una buena disposición para el trabajo en equipo y dedicación a los estudiantes.

CRITICAS AL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL:

.-Los contenidos que se tocan en el diseño son netamente teóricos

.-Los contenidos teóricos no se ajustan a la realidad de las diferentes regiones del País.

.-Hay un desajuste en la parte teórica de la práctica.

.-Un diseño fuera del contexto histórico sin planteamientos ni pensamientos definidos.

.-Un diseño que busca lograr en los estudiantes personas que esten al servicio de los grupos de poder y de elite.

.-Se han dejado lado temas de interes nacional como los contratos petroleros y las concesiones mineras a empresas transnacionales.

.-Falta considerar el aspecto social para contrarrestar la realidad educativa con su realidad económica.

.-En el DCN anterior se privo a los estudiantes de asignaturas de vital importancia para el pensamiento humano y crecimiento personal como Historia, Geografía, Economomía Politica ,Educación Civica, Geopolítica agrupandolos en Areas como Ciencias Sociales.

.-En este nuevo diseño se ha vuelto a tomar en cuenta los cursos dejado de lado como Historia ,Geografía y Economía.

.-La metodología que propone el DCN enmarca y quita libertad al docente para su libre desenvolvimiento en el desempeño de su trabajo para lograr verdaderos aprendizajes en los estudiantes.por que somos los únicos profesionales a los que se nos dice que hacer o como hacer nuestras sesiones de aprendizaje.

.-No hay articulación entre los diferentes niveles de la Educación Básica Regular es decir Inicial, Primaria ,Secundaria.

.-En el Diseño anterior se dejo de lado las competencias por las capacidades.

.-En este diseño se han disminnuído las horas para el Artea de Ciencia Tecnología y Ambiente.

.-La evaluación que propone este diseño es estática netamente teóricos

4.5.-MARCO CONCEPTUAL :

PERFILES:

4..5.1.-EL PERFIL ALEJANDRINO DEL Educando.

.-Ser un alumno crítico y consciente de la realidad.

.-Respete la vida como lo más grande su creación

.-Valore el trabajo como actividad imprescindible para su realización y el de la sociedad.

.-Demuestre actividades de valoración y respeto por el trabajo propio dentro del aula y por los demás.

.-Ser emprendedor por excelencia

.-Comparta autonomía en sus acciones opiniones e ideas

.-Ser solidario cooperativo y disciplinado

.-Que conozca y valore las características culturales de su medio geográfico

.-.-Ser creativo, innovador de nuevas cosas y productos

.-Estime el estudio como actividad de superación y desarrollo.

4,5.2.-EL PERFIL DEL DOCENTE ALEJANDRINO:

.-Demuestra una formación profesional en forma integral.

.-Se identifico con sus centros de labores.

.-Sea cooperativo y humano en circunstancias imprevistas.

.-Demuestre formación moral y patriótica.

.-Eduque con el ejemplo

.-Sea investigador, creativo e innovador

.-Sea crítico pero también parte del problema

.- Sea líder.

-Demuestra hábitos positivos y se consolide como un paradigma entre quienes se está educando.

.-Respeta la libertad de creencia, opinión, e ideas entre compañeros de trabajo y sus alumnos.

5.3.-PLAN DE ESTUDIOS

Ø ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Buscar poner al estudiante en contacto con el mundo físico, sus fenómenos, principios y leyes que le permitan desarrollar capacidades, habilidades para conocer y comprender su entorno natural, intervenir, producir y transformar en él, desenvolverse positivamente en la realidad cada vez más tecnificado, valorar y comprometerse en la preservación de la vida y la naturaleza. Asi como desarrollar una valoración por el trabajo y la procuctividad y comprender el ambiente de las relaciones laborales y la empresa, en el contexto de la economía social, en pos del desarrollo y bienestar personal y comunitario como el desarrollo y fortalecimiento de una cultura productiva.

4.7- FUNDAMENTACIÓN:

4.7.1.-MODELO PEDAGOGICO SOCIAL COGNITIVO: A SEGUIR

Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del alumno.Tal desarrollo está influído por la sociedad, por la colectividad donde el trabajo productivo, y la educación están intimamente unidos para garantizar a los alumnos no solo el desarrollo del espiritú colectivosino el conocimiento científico –técnico y el fundamento de la práctica para la formación científica de las nuevas generaciones.El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje (como creen los conductistas) ni se produce independientemente del aprendizaje de la ciencia como creen algunos constructivistas.sus precursores son Makarenko,Freinet y Paulo Freire,y los discipuilos de Vigotski.

Los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían resolver solos.El trabajo en grupo estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a refinar su trabajo y darse coraje y apoyo mutuo para comprometerse en la solución de los problemas comunitarios.

Requisitos que debe cumplir la enseñanza según esta pedagogía social:

a)Los retos y problemas a estudiar son tomados de la realidad, noi son ficticios ni académicos y la busqueda de su solución ofrece la motivación intrinseca que requieran los estudiantes.

b)El tratamiento y busqueda de la situación problemática se trabaja de manera integral, no se aisla para llevarla al laboratorio sino que se trabaja con la comunidad involucrada, en su contexto natural, mediante una práctica contextualizada.

c)Aprovechamiento de la oportunidad de observar a los compañeros en acción, no para imitarlos ni criticarlos sino para revelar los procesos ideologicos implicitos, sus presupuestos, concepciones y marcos de referencia, generalmente ocultos, pero que les permiten pensar de determinada manera.

d)La evaluación en la perspectiva tradicional y en la conductista esta dirigida al producto, es una evaluación estática, mientras en el modelo de pedagogía social es dinámica, pues lo que se evalúa es el potencial de aprendizaje que se vuelve real gracias a la enseñanza, a la interacción del alumno con aquellos que son más expertos que él.

MODELO SOCIAL:

Elipse: CONTENIDOS Científico-técnico polifacético y politécnico ,Elipse: MÉTODO Variado según el nivel de desarrollo de cada uno y el método de cada ciencia. Énfasis en el  trabajo, productivo.


4.7.2.-PLANTEAMIENTO DE MAKARENKO:

El principio educativo ruso parte del cuestionamiento de la explotación capitalista y pretende elevar a las masas explotadas a una nueva situación en la que puedan desarrollar todas sus potencialidades físicas, mentales y espirituales. Para hacer esto se propone un modelo educativo que vincule la vida del trabajo con la escolar para que la primera incorpore principios de la ciencia a la rutina laboral haciéndola un acto consciente, con el objetivo final de eliminar la división social del trabajo entre el trabajo intelectual y el manual, que favorece la explotación del segundo por el primero. Además, se busca dar una formación cultural y espiritual que permita a los hombres el disfrute de los bienes espirituales producidos por la humanidad y contribuir al saber universal con una cultura proletaria justa.

EUCACIÓN:

.- Proceso que valora tanto la enseñanza como el trabajo.

.-Proviene delas necesidades sociales.

ESCUELA:

.-Sistema bien organizado

.-regimén que conduce al desarrollo de la discíplina.

si no hay colectividad y educación colectiva con el método individual surge el riesgo de que eduquemos individuos y nada más. Se debe ser además consciente de que las buenas cualidades necesitan años para formarse, pues no se puede educar un carácter con ningún método o procedimiento especial de acción rápida, el caráctersólo se puede formar mediante la prolongada participación de la persona en la vida de una colectividad adecuadamente organizada, disciplinada y orgullosa de sí misma.

.-Es una colectividad con una meta común.

FAMILIA:

.-Es un proceso de dar ejemplo de actitud a los jovenes.

SOCIEDAD:

.-Idealmente una sociedad sin clases sociales.

4.8.-DISTRIBUCIÓN DE LA JORNADA DIARIA

Ø Diseñar el horario de clases con bloques de horas, muchas más productivas y que permitían abordar racionalmente el desarrollo de habilidades.

Ø Tomar en cuenta que cada hora pedagógica debe considerarse 45´ minutos a 50 minutos.

Ø La jornada laboral del area de ciencia tecnología y ambiente debe ser de 06 horas para los diferentes grados debido a la naturaleza de los contenidos y a las actividades que se van a realizar.

4.9..-AREA: CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE:

Ciencia tecnología y ambiente es un área que contribuye al desarrollo integral de la persona, en relación con la naturaleza de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente, en el marco de una cultura científica. Pretende brindar alternativas de solución a los problemas ambientales y de la salud en la búsqueda de lograr una mejora de la calidad de vida.

ORGANIZACIÓN:

Se organiza en tres capacidades y contenidos básicos. Las capacidades que se busca desarrollar en esta área son:

Comprensión de información:

Es la capacidad que permite internalizar diversos procesos que se dan en la naturaleza partiendo de situaciones cotidianas brindar explicaciones a los hechos, teorías y leyes que rigen en el comportamiento. De procesos físicos, químicos y biológicos, estableciendo relaciones entre los seres vivos y su ambiente para interpretar la realidad y actuar en armonía con la naturaleza, lo cual supone una alfabetización científica.

Indagación y experimentación:

A partir de procesos naturales, tecnológicos y ambientales, para desarrollar el pensamiento científico con sentido crítico y creativo el manejo de instrumentos y equipos que permita optimizar el carácter experimental de las ciencias como un medio para aprender a aprender.

El manejo y uso adecuado de instrumentos y equipos sin experimentos concretos , que implica la realización de montajes de equipos sencillos , mediciones con instrumentos apropiados y expresión de las cantidades obtenidas de una manera clara y precisa, procurando que el estudiante se ejercite en el dominio de capacidades y actitudes positivas hacia el estudio de las ciencias . consolidando sus experiencias mediante la aplicación de sus conocimientos.

Juicio Crítico.

Es la capacidad que permite argumentar sus ideas a partir de problemas vinculados con la salud , el ambiente y las implicancias del desarrollo tecnológico teniendo como base el conocimiento científico de manera que logren desarrollar capacidades como el análisis , la reflexión y otras , comprendiendo los efectos de la intervención humana en ellos , así como contribuir al mejoramiento de la salud individual y colectiva , la conservación del ambiente y de manera recurrente , la calidad de vida del país.

En este nivel las capacidades se desarrollan a partir del estudio de la ciencia y su relación con el desarrollo tecnológico del estudio de los seres vinculados con el cuidado de la salud y el ambiente , los cuales permiten a los estudiantes investigar haciendo uso de la metodología científica , el interés por el mundo de las ciencias valorando la importancia de mantener el equilibrio de los ecosistemas ,promoviendo el mantener el equilibrio de los ecosistemas , promoviendo el uso de tecnologías apropiadas que dañen el ambiente.

4.9.1.-COMPONENTES DEL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE:

Mundo Físico Tecnología y ambiente.

Comprende el estudio de la metodología científica y la actitud científica ,los conceptos, procesos y fenómenos físico químicos mas relevantes y su relación con el desarrollo tecnológico. Así mismo integra en un mismo plano los conceptos ,principios y leyes que rigen la naturaleza con la tecnología desarrollada y utilizada por el hombre , ambos en el marco de la valoración y preservación del ambiente .

MUNDO VIVIENTE TECNOLOGÍA Y AMBIENTE:

Abarca el estudio de los seres vivos ,su relación con el ambiente y la influencia del uso de la tecnología en cada de uno de estos aspectos.

Así mismo promueve la valoración del ambiente, el equilibrio ecológico y el bienestar humano.

SALUD INTEGRAL TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Comprende el uso de la ciencia tecnología a partir de los aspectos sociales

y ambientales vinculados con el cuidado de la salud y su relación con el desarrollo tecnológico .Promueve actitudes positivas de respeto a las normas de convivencia ,disposición cooperativa ,democrática y responsabilidad ciudadana.

4.10.-PROPUESTAS DE MATRICES DE CAPACIDADES

MATRIZ DE CAPACIDADES DEL PRIMERO AL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

ÁREA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

CAPACIDADES FUNDAMENTALES

LOGROS DE APRENDIZAJE(CAPACIDADES)-CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE

COMPRENSION DE INFORMACIÓN

INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

JUICIO CRITICO

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