UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
ESCUELA DE POSTGRADO
SECCIÓN DE POSTGRADO DE
TESIS
PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR
PARA OBTENER EL GRADO DE
MAESTRO EN EDUCACIÓN
CON MENCION EN DOCENCIA EN GESTIÓN EDUCATIVA
AUTOR:
BR CARMEN VELÁSQUEZ PANTA
ASESOR:
MG LEYVA AGUILAR NOLBERTO
PIURA- PERÚ
2008
DEDICATORIA
A mi hija kantú y a mi esposa
Mónica quienes me impulsaron y
ayudaron para seguir adelante
y concluir mi proyecto de tesis.
A mi madre Luz María ,que está en el cielo y
que me ilumina para seguir adelante, que
me guía por los senderos del bien ,la
justicia y la igualdad, valores que
me inculco durante toda su vida.
A mi padre Gregorio Velásquez,
a mis hermanos quienes me motivaron
a siempre seguir adelante y vencer todos los
Obstáculos. Flor, Nora, Vicky, Galo, Rosel ,
Marcos, Marianela, Tania,
A mis sobrinos , quienes me apoyaron
Moralmente Para seguir adelante y les sirva
de ejemplo para que sigan adelante.
AGRADECIMIENTO
A Dios Creador del Cielo y de la tierra, que
Me, ilumina, me guía me protege, y me encamina
por las sendas del bien y la lucha social y espiritual
A mi familia quien me motivó y
Me ayudo moralmente para culminar
mis estudios de maestría en docencia
y gestión educativa.
Al profesor Nolberto Leyva Aguilar, por orientarme
En este trabajo de investigación y facilitarme sobre
Todo la información necesaria para culminar con este
Trabajo de tesis que será un aporte a la cultura en beneficio
de los estudiantes.
A los estudiantes de la institución educativa
Alejandro Sánchez Arteaga de
Quienes me ayudaron y colaboraron para culminar
Satisfactoriamente con mi trabajo de tesis
PRESENTACIÓN
Con un currículo tomado de países que han fracasado en su sistema educativo y que tan solo tratan de buscar una calidad y excelencia educativa personal, mas no busca el mejoramiento social.
Con este planteamiento de propuesta curricular en el área de Ciencia Tecnología y ambiente teniendo como base la capacidad emprendedora en los estudiantes de
R E S U M E N
El presente trabajo tiene por objeto proponer un currículo basado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora en el área de ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga caserío Sincape Distrito de
La propuesta de currículo centrado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora será el resultado de un proceso de contrastación teórica e empírica. En la contratación teórica los métodos fueron la inducción y la deducción y procedimientos de análisis, síntesis y la modelación.
El resultado del presente trabajo de investigación fue diseñar una propuesta de un modelo de Currículo basado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora , por queremos que la enseñanza no solo se quede en simples conocimientos vacíos y teóricos, sino que estos conocimientos necesariamente tienen que ser reforzados, con la práctica , se plasmen con la realidad es decir con la producción para crear en ellos , una capacidad empresarial y proporcionarle, las herramientas suficientes para que se enrolen a las diferentes cadenas productivas existentes en nuestra realidad , y puedan así mismo tener la formación necesaria para que puedan autofinanciarse para poder seguir estudios superiores que puedan satisfacer sus perspectivas visionarias.
Esta propuesta de un Currículo basado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora se sustenta en una concepción educativa que tiene un enfoque social y a la vez productivo, tal eje articula a la investigación, la enseñanza aprendizaje, la proyección social y la formación integral del educando
Finalmente se ha logrado como resultado una propuesta curricular que debe ser un referente valioso para la formación profesional en licenciados de la educación secundaria y maestrías.
SUMMARY
The present object has an object, to propose a curriculum based in a productive centre to develop the enterpriser capacity in the science technology and ambient air area in the student of high school education of educative Institution “Alejandro Sanchez Arteaga” ,Sincape small town, Arena district-Piura 2008.
The proposal of the curriculum based in the productive centre to develop the enterpriser capacity will be the result of a process of a theoretical and empiric trade . In theoretical trade the methods were the induction, and the analysis, synthesis and modelling procedure.
The result of this investigation Work was to design a proposal of a model of curriculum based in the productive centre to develop the enterpriser capacity, because we want the teaching, not only be simple empty knowledge necessarily have to be strengthened, with the practice, it means that these knowledge mould with the reality, with the production to make in them an enterprise capacity and to provide ,enough, tools to be inside the different productive chains in our reality ,and by this way they have the necessary formation to follow higher studies to satisfy their visionary perspectives.
This proposal, of a curriculum based in a productive centre to develop and enterpriser capacity, sustain in a educative conception that has a social focusing and at the same time productive, this centre articulate to the investigation, the teaching learning, the social projection and integral formation of student.
Finally it has obtained like a result ,a curricular proposal that it must be a valuable referring for the professional formation in licentiates of high school education and masteries.
ÍNDICE
Dedicatoria pagina
Agradecimiento
Presentación
Capítulo I: Introducción
1.1. Planteamiento del problema 15
1.2. Justificación 17
1.3. Antecedentes 19
1.4. Limitaciones 23
1.5. Preguntas de investigación
1.6. Objetivos
1.6.1. General 23
1.6.2. Específicos 24
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1.-diagnóstico situacional
2.11.-Historia del Distrito de
2.1.2.-Breve Reseña Histórica de creación de
Sánchez Arteaga 26
2.1.3.-Area de Ciencia tecnología y ambiente 34
2.2.-Marco conceptual:
2.2.-Fundamentos Teóricos Conceptuales 40
2.21)Concepción del hombre 40
2.2.2)Concepción de la educación 40
2.2.3)Principios educativos 41
2.2.4)Propósitos de
2.2.5)Características del estudiante 42
2.2.6)Características de un productivo y emprendedor 44
2.2.7)Misión de la educación Secundaria según nuestra propuesta 45
2.2.8.-Fin y propósitos de la educación productiva y emprendedora 46
2.3)Concepción del curriculo: 47
2.3.1.-Componentes del Curriculo 48
2.3.2.-Curriculo Basado en
2.3.3.-Características del curriculo basado en la educación productiva 55
y emprendedora.
2.3.4.-Bases científicas del crriculo basado en la educación productiva
y emprendedora. 56
2.3.5.-Bases de la educación Productiva 62
a)La educación productiva y la calidad humana 62
b)El trabajo productivo como catalizador de la educación real y del desarrollo nacional. 64
c)Las funciones educativas del trabajo productivo 69
d)Cultura de innovación productiva y desarrollo sustentable 71
2.3.6.-
MARCO CONTEXTUAL:
2.4.1.-Globalización ,Neoliberalismo y Educación Peruana 80
2.4.2.-Nuestro Mundo Global 80
2.4.3.-El Modelo Neoliberal y
2.4.4.-Concepción del aprendizaje 84
2.5.-Concepción de enseñanza 85
2.5.1.-Aprendizajes necesarios a lograrse en el nivel
2.6.-Perfil Educativo del niño Productivo y emprendedor 88
2.7.-Curriculo centrado en el eje productivo 89
2.8.-MARCO ESTRUCTURAL
2.8.1.-Educación `para el trabajo 91
2.8.2.-Finalidad de la educación para el trabajo 91
2.8.3.-Competencias necesarias para la creación y gestión 92
2.8.4.-Exitos de pequeñas empresas y microempresas en el Perú 92
2.8.5.-Resultados de
2.8.6.-Funciones empresariales 99
2.8.7.-Problemas y limitaciones de la empresa 99
2.8.8.-Recomendaciones para el sistema Educativo 100
MARCO LEGAL:
2.9.1.-Ley General De Educación 107
2.9.2.-.-D.S 013-2004 108
2.9.3.-Resolución Ministerial 0667-2005 109
DL 25762-26510 y el DS Nº006-2206
2.9.4.-proyecto Educativo al 2021 110
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
3.0.-Hipótesis o supuestos 114
3.1 Variables 114
a) Definición conceptual
b) Definición operacional
3.2.-Analisis de variables 115
3.3.-Metodología 117
3.4.-Población y muestra 118
3.5.-Método de investigación 119
3.6.-Técnicas e instrumentos de recolección de datos 121
3.7.-Análisis de datos 122
CAPÍTULO IV
RESULTADOS
Carátula
Presentación pagina
Contenidos
4.1.-Datos informativos 124
4.2.-Justificación 124
4.3.-Problemática de la sociedad peruana 126
4.4.-Objetivos
4.4.1.-Objetivos generales 126
4.4.2.-Objetivos especificos 126
4.4.3.-Parte Diagnóstica de la propuesta
Analisis de la problemática 127
4.4.4.-Diagn´çostico Institucional 176
4.5.-Marco Conceptual
4.5.1.-Perfiles Alejandrinos 178
4.5.2.-Perfil docente 179
4.6.-Plan de Estudios
4.7.-Fundamentación
4.7.1.-Modelo Pedagogico social 179
4.7.2.-Planteamiento de Makarenko 181
4.8.-Distribución de
4.9.-Area de Ciencia Tecnología Y Ambiente 183
4.9.1.-Componentes de C.T.A 183
4.10Propuesta de Matriz de capacidades del Primero al quinto Año de Secundaria 185
4.11.-.-Propuesta curricular de los contenidos. 188
4.12.-.-Metodología 256
4.12.1.-Herramientas 257
4.12.2.-.-Requisitos necesarios para la aplicación de la propuesta curricular 258
4.13.-.-Modo de Aplicación de la propuesta 258
4.14.-Tema Transversal Propuesto 260
4.15.-Valores propuestos 261
4.16.-.-Factibilidad 262
4.17.-DISCUSIÓN DE RESULTADOS
a.)-Resultados de encuesta diagnóstica 268
b)Resultados de encuesta para determinar la capacidad
emprendedora. 276
4.18.-VALIDACIÓN DE
Conclusiones 283
Sugerencias 284
Referencias bibliográficas 285
Anexos 287