martes, 24 de marzo de 2009

TESIS DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

SECCIÓN DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS

PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008.

PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN EDUCACIÓN

CON MENCION EN DOCENCIA EN GESTIÓN EDUCATIVA

AUTOR:

BR CARMEN VELÁSQUEZ PANTA

ASESOR:

MG LEYVA AGUILAR NOLBERTO

PIURA- PERÚ

2008

DEDICATORIA

A mi hija kantú y a mi esposa

Mónica quienes me impulsaron y

ayudaron para seguir adelante

y concluir mi proyecto de tesis.

A mi madre Luz María ,que está en el cielo y

que me ilumina para seguir adelante, que

me guía por los senderos del bien ,la

justicia y la igualdad, valores que

me inculco durante toda su vida.

A mi padre Gregorio Velásquez,

a mis hermanos quienes me motivaron

a siempre seguir adelante y vencer todos los

Obstáculos. Flor, Nora, Vicky, Galo, Rosel ,

Marcos, Marianela, Tania,

A mis sobrinos , quienes me apoyaron

Moralmente Para seguir adelante y les sirva

de ejemplo para que sigan adelante.

AGRADECIMIENTO

A Dios Creador del Cielo y de la tierra, que

Me, ilumina, me guía me protege, y me encamina

por las sendas del bien y la lucha social y espiritual

A mi familia quien me motivó y

Me ayudo moralmente para culminar

mis estudios de maestría en docencia

y gestión educativa.

Al profesor Nolberto Leyva Aguilar, por orientarme

En este trabajo de investigación y facilitarme sobre

Todo la información necesaria para culminar con este

Trabajo de tesis que será un aporte a la cultura en beneficio

de los estudiantes.

A los estudiantes de la institución educativa

Alejandro Sánchez Arteaga de la Arena

Quienes me ayudaron y colaboraron para culminar

Satisfactoriamente con mi trabajo de tesis

PRESENTACIÓN

La Propuesta de este trabajo de investigación tiene como finalidad contribuir con un granito de arena alternativas de solución que conlleven a tratar de solucionar la problemática por la que atraviesa nuestra educación actual que anda sin rumbo con planteamientos extranjerizantes que no tiene que ver nada con la realidad Peruana.

Con un currículo tomado de países que han fracasado en su sistema educativo y que tan solo tratan de buscar una calidad y excelencia educativa personal, mas no busca el mejoramiento social.

Con este planteamiento de propuesta curricular en el área de Ciencia Tecnología y ambiente teniendo como base la capacidad emprendedora en los estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Sánchez Arteaga del distrito de la Arena quiero plasmar todas las experiencias vividas y aprendidas en este programa de maestría que nos brinda la Universidad Cesar Vallejo acertadamente al servicio del profesorado de la Región Piura. Por eso es que queremos incidir en nuestros estudiantes; que no estamos simplemente aquí para ganarle a la vida sino que estamos aquí para facilitar que el país en que vivimos sea mas grande con mas visión ,con un mejor espíritu de esperanza y logro, con justicia igual para todos y que debemos luchar para conseguir este propósito.

R E S U M E N

El presente trabajo tiene por objeto proponer un currículo basado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora en el área de ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga caserío Sincape Distrito de la Arena-Piura 2008.

La propuesta de currículo centrado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora será el resultado de un proceso de contrastación teórica e empírica. En la contratación teórica los métodos fueron la inducción y la deducción y procedimientos de análisis, síntesis y la modelación.

El resultado del presente trabajo de investigación fue diseñar una propuesta de un modelo de Currículo basado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora , por queremos que la enseñanza no solo se quede en simples conocimientos vacíos y teóricos, sino que estos conocimientos necesariamente tienen que ser reforzados, con la práctica , se plasmen con la realidad es decir con la producción para crear en ellos , una capacidad empresarial y proporcionarle, las herramientas suficientes para que se enrolen a las diferentes cadenas productivas existentes en nuestra realidad , y puedan así mismo tener la formación necesaria para que puedan autofinanciarse para poder seguir estudios superiores que puedan satisfacer sus perspectivas visionarias.

Esta propuesta de un Currículo basado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora se sustenta en una concepción educativa que tiene un enfoque social y a la vez productivo, tal eje articula a la investigación, la enseñanza aprendizaje, la proyección social y la formación integral del educando

Finalmente se ha logrado como resultado una propuesta curricular que debe ser un referente valioso para la formación profesional en licenciados de la educación secundaria y maestrías.

SUMMARY

The present object has an object, to propose a curriculum based in a productive centre to develop the enterpriser capacity in the science technology and ambient air area in the student of high school education of educative Institution “Alejandro Sanchez Arteaga” ,Sincape small town, Arena district-Piura 2008.

The proposal of the curriculum based in the productive centre to develop the enterpriser capacity will be the result of a process of a theoretical and empiric trade . In theoretical trade the methods were the induction, and the analysis, synthesis and modelling procedure.

The result of this investigation Work was to design a proposal of a model of curriculum based in the productive centre to develop the enterpriser capacity, because we want the teaching, not only be simple empty knowledge necessarily have to be strengthened, with the practice, it means that these knowledge mould with the reality, with the production to make in them an enterprise capacity and to provide ,enough, tools to be inside the different productive chains in our reality ,and by this way they have the necessary formation to follow higher studies to satisfy their visionary perspectives.

This proposal, of a curriculum based in a productive centre to develop and enterpriser capacity, sustain in a educative conception that has a social focusing and at the same time productive, this centre articulate to the investigation, the teaching learning, the social projection and integral formation of student.

Finally it has obtained like a result ,a curricular proposal that it must be a valuable referring for the professional formation in licentiates of high school education and masteries.

ÍNDICE

Dedicatoria pagina

Agradecimiento

Presentación

Capítulo I: Introducción

1.1. Planteamiento del problema 15

1.2. Justificación 17

1.3. Antecedentes 19

1.4. Limitaciones 23

1.5. Preguntas de investigación

1.6. Objetivos

1.6.1. General 23

1.6.2. Específicos 24

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1.-diagnóstico situacional

2.11.-Historia del Distrito de La Arena 26

2.1.2.-Breve Reseña Histórica de creación de la I.E Alejandro

Sánchez Arteaga 26

2.1.3.-Area de Ciencia tecnología y ambiente 34

2.2.-Marco conceptual:

2.2.-Fundamentos Teóricos Conceptuales 40

2.21)Concepción del hombre 40

2.2.2)Concepción de la educación 40

2.2.3)Principios educativos 41

2.2.4)Propósitos de la Educación al 2021 41

2.2.5)Características del estudiante 42

2.2.6)Características de un productivo y emprendedor 44

2.2.7)Misión de la educación Secundaria según nuestra propuesta 45

2.2.8.-Fin y propósitos de la educación productiva y emprendedora 46

2.3)Concepción del curriculo: 47

2.3.1.-Componentes del Curriculo 48

2.3.2.-Curriculo Basado en la Educación Productiva y emprendedora 55

2.3.3.-Características del curriculo basado en la educación productiva 55

y emprendedora.

2.3.4.-Bases científicas del crriculo basado en la educación productiva

y emprendedora. 56

2.3.5.-Bases de la educación Productiva 62

a)La educación productiva y la calidad humana 62

b)El trabajo productivo como catalizador de la educación real y del desarrollo nacional. 64

c)Las funciones educativas del trabajo productivo 69

d)Cultura de innovación productiva y desarrollo sustentable 71

2.3.6.-La Actitu emprendedora 74

MARCO CONTEXTUAL:

2.4.1.-Globalización ,Neoliberalismo y Educación Peruana 80

2.4.2.-Nuestro Mundo Global 80

2.4.3.-El Modelo Neoliberal y La Educación en el Perú 83

2.4.4.-Concepción del aprendizaje 84

2.5.-Concepción de enseñanza 85

2.5.1.-Aprendizajes necesarios a lograrse en el nivel

2.6.-Perfil Educativo del niño Productivo y emprendedor 88

2.7.-Curriculo centrado en el eje productivo 89

2.8.-MARCO ESTRUCTURAL

2.8.1.-Educación `para el trabajo 91

2.8.2.-Finalidad de la educación para el trabajo 91

2.8.3.-Competencias necesarias para la creación y gestión 92

2.8.4.-Exitos de pequeñas empresas y microempresas en el Perú 92

2.8.5.-Resultados de la Investigación :Las competencias generales empresariales 93

2.8.6.-Funciones empresariales 99

2.8.7.-Problemas y limitaciones de la empresa 99

2.8.8.-Recomendaciones para el sistema Educativo 100

MARCO LEGAL:

2.9.1.-Ley General De Educación 107

2.9.2.-.-D.S 013-2004 108

2.9.3.-Resolución Ministerial 0667-2005 109

DL 25762-26510 y el DS Nº006-2206

2.9.4.-proyecto Educativo al 2021 110

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.0.-Hipótesis o supuestos 114

3.1 Variables 114

a) Definición conceptual

b) Definición operacional

3.2.-Analisis de variables 115

3.3.-Metodología 117

3.4.-Población y muestra 118

3.5.-Método de investigación 119

3.6.-Técnicas e instrumentos de recolección de datos 121

3.7.-Análisis de datos 122

CAPÍTULO IV

RESULTADOS

Carátula

Presentación pagina

Contenidos

4.1.-Datos informativos 124

4.2.-Justificación 124

4.3.-Problemática de la sociedad peruana 126

4.4.-Objetivos

4.4.1.-Objetivos generales 126

4.4.2.-Objetivos especificos 126

4.4.3.-Parte Diagnóstica de la propuesta

Analisis de la problemática 127

4.4.4.-Diagn´çostico Institucional 176

4.5.-Marco Conceptual

4.5.1.-Perfiles Alejandrinos 178

4.5.2.-Perfil docente 179

4.6.-Plan de Estudios

4.7.-Fundamentación

4.7.1.-Modelo Pedagogico social 179

4.7.2.-Planteamiento de Makarenko 181

4.8.-Distribución de la Jornada diaria 182

4.9.-Area de Ciencia Tecnología Y Ambiente 183

4.9.1.-Componentes de C.T.A 183

4.10Propuesta de Matriz de capacidades del Primero al quinto Año de Secundaria 185

4.11.-.-Propuesta curricular de los contenidos. 188

4.12.-.-Metodología 256

4.12.1.-Herramientas 257

4.12.2.-.-Requisitos necesarios para la aplicación de la propuesta curricular 258

4.13.-.-Modo de Aplicación de la propuesta 258

4.14.-Tema Transversal Propuesto 260

4.15.-Valores propuestos 261

4.16.-.-Factibilidad 262

4.17.-DISCUSIÓN DE RESULTADOS

a.)-Resultados de encuesta diagnóstica 268

b)Resultados de encuesta para determinar la capacidad

emprendedora. 276

4.18.-VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA:

Conclusiones 283

Sugerencias 284

Referencias bibliográficas 285

Anexos 287

CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

En el Trabajo de investigación PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008.

Está dividido en cuatro capítulos.

En el capítulo I se presentará el planteamiento del problema , con sus antecedentes la justificación el ¿por qué ¿y ¿para qué?, se está llevando a cabo, cuáles son sus limitaciones ; y los aspectos que esta abarcando esta investigación que está dedicada para mejorar el área de ciencia tecnología y ambiente imponiéndole la capacidad emprendedora que permitirá que los estudiantes al culminar sus estudios no encuentren el vació de la escuela sociedad. Se verá el punto de partida que es la fase Diagnóstica.

Sino que saldrán con las herramientas suficientes, para enfrentar a la vida y a la sociedad, Aplicando lo aprendido e integrándose al mundo de la competitividad y de la inversión.

En el capítulo II está enmarcado todas las bases teóricas y científicas que sustentan el planteamiento sobre la capacidad emprendedora

En el capítulo III se encuentra el marco metodológico que abarca las hipótesis planteadas con el análisis de las variables la metodología que se va a utilizar la población que se ha tenido en cuenta las técnicas e instrumentos de recolección de datos

En el capítulo IV se realiza la parte más importante del trabajo de investigación que es la propuesta curricular que voy a plantear que redundará en beneficio de los estudiantes de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga caserío sincape del Distrito de la arena Piura 2008.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

A NIVEL INTERNACIONAL:

El Perú ha firmado un nuevo contrato social, con el fondo monetario internacional y sigue la Política Neoliberal planteada por este, que consiste en querer privatizar todos los sectores públicos y eliminar de una vez la estabilidad laboral. Dando leyes fuera de la realidad y en forma arbitraria. En el sector educación se ha dado La Ley general de educación 28044, La Ley de La Nueva Carrera Pública Magisterial 29062, y se quiere derogar el decreto 276 y aprobar la Ley de la Nueva Carrera Pública Administrativa Y La Nueva Ley universitaria, donde los estudiantes tendrían que pagar su universidad nacional si han estudiado en instituciones educativas particulares.

En el año de 1990 el gobierno de Alberto Fujimori firmo con el fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial Un nuevo contrato social con el Perú, donde se establecieron reglas y estrategias que se tienen que cumplir en su primera etapa hasta el año 2021 que son letales para el trabajador y totalmente privatizadoras ya que se ordena..-La venta de las empresas públicas al sistema privado ( se vendió cerca de 100 empresas y se despidió un aproximado de 500,000 trabajadores vía evaluaciones ilegales.)

.-Establecer el sistema Privado de Pensiones sin consultar a los trabajadores,

.-Cambiar el plan de estudios de primaria y secundaria, suprimiendo cursos de enseñanza de enseñanza y reduciendo considerablemente cientos de horas de estudio

.-Aprobar un tratado de libre comercio que beneficie a los grupos de poder.

.-Privatizar la salud y la educación transfiriéndola a los municipios, para desligarse de dar educación gratuita a los hijos del pueblo por eso es que se ha dado la ley orgánica de las municipalidades nº 27903. Y después del fracaso de la municipalización vendrán los empresarios a querer salvar el sector educación y empezara la privatización de la educación.

Situación que no debe permitirse bajo ningún punto de vista.

A NIVEL NACIONAL:

Durante décadas los gobiernos de turno; han querido experimentar con el sector educación proponiendo políticas educativas que no se ajustaban a la realidad, ya que eran modelos tomados de diferentes países, con problemas y realidades diferentes.

Hoy con los hechos se constata, una vez más de que el gobierno aprista sigue la misma línea neoliberal de sus antecesores, aplicando una política anti popular más reaccionaria, pro imperialista y represiva. En el sector educación, obediente a la orden del Banco mundial, abandona nuestros planteles educativos y universidades nacionales, para de esta manera crear las condiciones para privatizarlos, rehuyendo a su responsabilidad de financiar la educación, haciendo recaer sobre los hombros de los padres de familia. Es el gobierno aprista el que se aprovecha, oportunista y cobardemente de la gran necesidad que tienen los nuevos maestros titulados para lograr una plaza en peores condiciones de trabajo usando el llamado” concurso de nombramiento”, hecho que en realidad es solo una precaria contrata sin derechos y con mayor explotación, pues a través de la Resolución Jefatural Nº 640 y su directiva Nº 033 se les hace trabajar 30 o 40 horas cronológicas y se les remunera por 24 y 30 horas.

Sabemos que la privatización de la educación esta a en avance vía municipalización de la educación ,y teniendo como base las normatividades legales que rigen nuestro sistema educativo como es La Ley General de la Educación Nº 28044, Ley del profesorado 29062, Proyecto educativo nacional al 2021.Ley 28988 que declara la educación básica regular como servicio público básico esencial, cuando anteriormente en la constitución se decía que era un derecho inherente a la persona ,se puede deducir que se quiere que la educación sea pagada, perjudicando los bolsillos de los más pobres.

A NIVEL REGIONAL se ha elaborado un Proyecto Educativo Regional, que no ha tenido la participación de todas las fuerzas relacionadas con el sistema educativo, ni se ha trabajado con los proyectos educativos locales, lo cual significaría que no tiene el consenso ni la importancia y la planificación debida.

Así mismo se debe plantear una educación donde se incluya temas productivos relacionados con el área y de acuerdo a la realidad, donde los estudiantes no llegan tan solo a adquirir conocimientos sino que adquieran conocimientos de producción para poder solventarse gastos que le puedan servir; producir y hacerse autosuficientes.

También se pueden agregar contenidos de importancia ecológica ,ambiental ,problemas sociales ,así como contenidos de área que se pueden agregar y ordenarlos adecuadamente , para que tengan una correlación uniforme, y así permitir que los estudiantes tengan un mejor panorama para que tengan un mejor aprendizaje y los docentes se puedan explayar y utilizar metodologías adecuadas.

Por este motivo es que me he propuesto elaborar una investigación para luego aportar con un grano de arena a la institución educativa y al proyecto educativo local alternativas de solución y haya un mejor aprendizaje para los educandos.

1.2.-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS CENTRALES TIENE LA PROPUESTA CURRICULAR BASADA EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008?

1.3.-JUSTIFICACIÓN

1.31.-JUSTIFICACIÓN TEÓRICA:

A pesar de que el gobierno esta culpando al magisterio del problema educativo a nivel nacional y del bajo rendimiento de los estudiantes, y esta dando normatividades legales que atentan contra la estabilidad laboral y re corte de los derechos sociales , tenemos que hacer entender a este gobierno nefasto del apra que la parte educativa la conforman los padres de familia , educandos , docentes y el gobierno. Lamentablemente los padres de familia desatienden as sus hijos por dedicarse a trabajar para llevarles sus alimentos, y a veces tienen que trabajar hasta dos horarios para poder sobrevivir.

Y el gobierno lejos de tomar medidas correctivas en aras de mejorar este sector se dedica a seguir una política neoliberal queriendo privatizar todo

y perjudicar a la clase más pobre que es el pueblo.

Así mismo se dedica a proponer proyectos educativos nacionales al 2021 que no se ajustan a la realidad y que obedecen a políticas extranjeras. Por otra parte los educandos vienen con problemas familiares, inadecuada alimentación, contenidos curriculares que no están organizados adecuadamente que hacen que su aprendizaje sea poco.

Por estos motivos es que me he planteado esta investigación con la finalidad de aportar con un grano de arena a la institución educativa con una

“PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008”

1.3.2 .-JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA:

Al elegir esta propuesta es que quiero plantear contenidos curriculares que se adapten a la realidad de la localidad donde trabajo ,ya que aun no existen propuestas locales ni institucionales que abarquen contenidos organizados adecuadamente .

se debe agregar también contenidos de especialidad ya que hay temas que se repiten, entre segundo y cuarto grado de educación secundaria, que hacen que las programaciones se hagan extensas y que muchas veces se dejen de lado muchos temas de interés , porque hay temas repetitivos perjudicando a los estudiantes del cuarto grado de educación secundario casi en postrimerías de egresar.

Es así que si se organizan y adecuan estos contenidos curriculares los más beneficiados van a ser los estudiantes.

1.3.3.-JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA:

La Factibilidad para realizar este trabajo es muy buena, puesto que se tienen los conocimientos sobre el Diseño Curricular Nacional y se manejan además los diferentes contenidos curriculares, sumándose a esto la experiencia en la especialidad de biología y química y en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente.

También podemos mencionar que el trabajo de investigación se va a desarrollar en la institución educativa donde laboro y se va a tener

EL apoyo de los órganos administrativos y de las autoridades educativas. Por este motivo es que me ha planteado la meta de dar una:

“PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008”

1.4.-LIMITACIONES:

.-El tiempo va a ser corto debido a las múltiples ocupaciones en la institución educativa donde laboro.

.-Pocos trabajos de investigación desarrollados.

. 1.5.-ANTECEDENTES:

La bibliografía es escasa ya que son temas nuevos e inéditos que son necesarios para tratar de mejorar y complementar el diseño curricular nacional. pero tenemos algunos trabajos

“Propuesta de un Currículo Basado en el Eje Productivo para la Formación Profesional de Licenciados en Educación Secundaria de Especialidad Ciencias Naturales en la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo” presentada por Br. Nolberto Leyva Aguilar3 en el Universidad Nacional de Trujillo en el año 2001, en su contenido se encontró los siguientes puntos:

“La propuesta de currículo centrado en el eje productivo está articulada a una concepción y modelo académico universitario y es el resultado de un proceso de contratación teórica y empírica. En la contrastación teórica los métodos fueron la inducción y la deducción y procedimientos de análisis, síntesis y la modelación. Esta propuesta de un Currículo basado en el eje productivo se sustenta en una concepción educativa y toma un modelo académico universitario que tiene como eje pedagógico central a la producción. Este eje articula a la investigación, el aprendizaje, las líneas de acción educativa y la proyección social. Un modelo curricular que tiene como eje a la producción, organiza el aprendizaje sentando el peso en la producción y la investigación, la cual se expresa cuantitativamente en el creditaje y cualitativamente en el desarrollo de las materias.”

Un currículo basado en el eje productivo que se orienta a formar principalmente productores de conocimientos en la formación de Licenciados en Educación Secundaria. Una propuesta de currículo basado en el eje productivo para la Escuela de Educación Secundaria de la Especialidad de Ciencias Naturales Facultad de Educación desde el marco conceptual hasta la organización y descripción del Plan de Experiencias Curriculares, así como el marco metodológico, la producción es un eje ordenador.

.-“PROPUESTA DE UN DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PRE-UNIVERSITARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA”SAN VICENTE DE PAÚL DEL DISTRITO DE MOTUPÈ- 2005” (RAÚL MORANTE TELLO).

La propuesta de un Diseño Curricular Pre Universitario se sustenta en una concepción educativa que tiene como eje el desarrollo de capacidades. Este eje articulan los conocimientos, procedimientos y actitudes.

El Diseño Curricular que tiene como eje el desarrollo de capacidades, organiza el aprendizaje sentado en el desarrollo de conocimientos, procedimientos y actitudes el cual se expresa cuantitativamente en el número de horas y cualitativamente el desarrollo de áreas y sub áreas.

En la propuesta de un Diseño Curricular para la institución educativa “San Vicente de Paúl” desde el marco conceptual hasta la organización curricular y el marco metodológico, desarrollo de capacidades (cognitiva, procedimental y actitudinal es un eje ordenador)

.-DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE UN ENFOQUE COMUNICATIVO BASADO EN FUNCIONES, EN LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE INGLÉS PARA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES DE LA PROVINCIA DE PIURA.(ANCAJIMA ALAMA Victoria y otros)

La propuesta del programa curricular, cuyo enfoque comunicativo se basa en funciones, ha sido valido , considerando las diferenciaciones registradas entre el grupo de control donde se puntualiza contenidos temáticos de orientación académica y gramatical y se plantea una enseñanza expositiva y teórica, se toma en cuenta la capacidad de comunicación y su rendimiento académico.

Y en el grupo de aplicación de la propuesta donde se plantea el programa conceptual de acuerdo a la realidad del niño junto con su metodología

Y en la predisposición por la capacidad de comunicación y su rendimiento aceptable.

.-.DIAGNÓSTICO DE LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA LITERATURA PERUANA Y REGIONAL A LOS ALUMNOS DEL 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA DE MENORES Y PROPUESTA DE CONTENIDOS CURRICULARES PARA LA LITERATURA REGIONAL EN LA PROVINCIA DE PIURA.(CHUNGA ESPINOZA Victoria)

Los estudiantes de la provincia de Piura presentan un conocimiento nulo en lo que respecta a la literatura regional, debido a que la misma no es considerada específicamente en el programa oficial y además porque el docente no efectúa las adecuaciones pertinentes a pesar de considerarlo importante. Siendo una de las limitaciones el no tener bibliografía a su alcance.

.-DIAGNÓSTICO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CC.NN(FÍSICA Y QUÍMICA)EN EL I.S.P.P Y ACCIONES TENDIENTES A SU MEJORAMIENTO.1993”(SALDARRIAGA ALEJOS Mariana y otros)

El proceso educativo se desarrolla en forma teórica determinando una actuación pasiva y de recepción del conocimiento por parte del estudiante. No se fomenta un aprendizaje activo, crítico ni científico, debido a la nula actividad práctica (experimentos)

.-“ESTUDIO PROPUESTO DE LOS MATERIALES DEL DISTRITO DE SECHURA. CASTILLA, VICHAYAL, TAMBOGRANDE,COLAN CANCHAQUE ,Y HUANCABAMBA” EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA PARA SER DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA DE QUÍMICA DE 4TO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA 1993”(BARRANZUELA RIVAS Daniel)

Los docentes que laboran en las diferentes zonas materia de estudio , tienen referencia de información respecto a la existencia de minerales en la zona ,sin embargo el proceso educativo lo desarrollan en forma teórica, desaprovechando el rico valor educativo que los recursos minerales del medio le ofrecen ) debido al desconocimiento de la composición química de los minerales existentes.

1.6.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

1.6.1.- ¿CÓMO DIAGNOSTICAR EL NIVEL DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA 2008?

1.6.2.- ¿COMODESCRIBIR LA PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENETE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA PIURA 2008 ?

1.6.3-¿POR QUÉ VALIDAR LA PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENETE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA PIURA 2008 ?

1.7.-OBJETIVOS:

1.7.1.-OBJETIVOS GENERALES:

.-“PROPONER UN CURRICULO BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008”.

1.7.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2.7.2.1.-DIAGNOSTICAR EL NIVEL DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGIA Y AMBIENTE PARA LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA 2008 .

2.7.2.2.-DESCRIBIR LA PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENETE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA PIURA 2008 .

2.7.2.2-VALIDAR LA PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENETE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA PIURA 2008.



3 LEYVA AGUILAR, Nolberto: “Propuesta de un Currículo Basado en el Eje Productivo para la Formación Profesional del Licenciados de Educación en la Especialidad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Trujillo”. 2001.