3.0.-HIPOTESIS O SUPUESTOS:
HIPOTESIS GENERAL:
.
3.1.-VARIABLES:
a) VARIABLE INDEPENDIENTE:
• PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO
b) VARIABLE DEPENDIENTE:
• CAPACIDAD EMPRENDEDORA
c) VARIABLES INTERVINIENTES:
• Nivel intelectual del docente -alumno
• Estado nutricional del alumno
• Actividad socio económico del educando
• Nivel sociocultural
• Afán de superación
3.2.-ANÁLISIS DE VARIABLE
Variables | Definición | Dimensión | Indicador |
Propuesta Curricular Basado en el Eje Productivo | Es un sistema complejo, global, dinámico y orgánico, diversificable y flexible que busca una educación de calidad e integral. Documento que propone el desarrollo de conocimientos, habilidades y valores para garantizar la calidad de los aprendizajes basado en el Eje Productivo y la Capacidad emprendedora para operar la herramientas y maquinas y para realizar procesos de transformación de materia prima, ideas y recursos en un bien o servicio. | Marco contextual | Globalización y el neoliberalismo Demandas sociales y realidad económica. |
Marco Referencial | fundamentos de la educación Principios educativos Ejes educativos Bases legales | ||
Marco Filosófico científico | Visión y misión del Diseño Perfiles Fundamentación pedagógica, psicológica`, epistemológica Metodología, sociológica Coherencia con la propuesta planteada Grado de iniciativa del docente y educando | ||
Marco estructural | Ejes curriculares de acuerdo con el perfil Capacidades y contenidos de acuerdo con la propuesta. | ||
Marco Metodológico | Monitoreo adecuado Grado de cumplimiento y disciplina en el trabajo que realiza. | ||
Marco Evaluativo | Los proyectos realizados son significativos Evaluación adecuada de proyectos |
Variable dependiente | Definición | Dimensiones | Indicadores |
Capacidad Emprendedora Área de ciencia tecnología y ambiente | Desarrollar una formación de base orientada al desarrollo de capacidades y actitudes para la aplicación de los principios científicos y tecnológicos en el proceso productivo, el emprendimiento y la gestión empresarial, en el marco de una cultura exportadora y de desarrollo humano aplicado al área de ciencia tecnología y ambiente | Capacidad de Realización | • Iniciativa • Habilidad para negociar • Habilidad para tomar decisiones. • Perseverancia y capacidad para enfrentar las crisis. • Capacidad de adaptación a las necesidades del negocio. • La demanda por calidad y eficiencia. • Capacidad para asumir riesgos. |
Capacidad de planificación | • El establecimiento de metas • La búsqueda de información. • La planificación sistemática y el control. | ||
Capacidad de relacionarse socialmente | • Compromiso con las actividades del negocio. • Autoconfianza. • Habilidad para negociar. • Habilidad para conciliar. |
3.3- METODOLOGÍA
A. Tipo de estudio
El tipo de investigación es cualitativa proyectiva, porque propone un diseño curricular básico de educación secundaria desde un enfoque sistémico interdisciplinario para promover una formación del estudiante centrado en el desarrollo de la capacidad emprendedora.
B. Diseño de estudio
Diseño
El diseño de investigación en el presente proyecto se ha considerado de la siguiente forma:
D: diagnóstico
M.T: Marco Teórico
.-Propuesta Validada
3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA
A. Población
La población y muestra de estudio son iguales están constituido por los estudiantes del 1° al 5° Año de Educación Secundaria, que en su totalidad suman 1068 estudiantes . Entre varones y mujeres.
DISTRIBUCIÓN DE
DISTRIBUCION DE ALUMNOS:
Grados de estudio | Número de alumnos | Secciones | ||
varones | mujeres | total | ||
Primero | 183 | 123 | 306 | 6 |
Segundo | 116 | 79 | 195 | 4 |
Tercero | 138 | 72 | 210 | 4 |
Cuarto | 108 | 87 | 195 | 4 |
Quinto | 98 | 64 | 162 | 4 |
Total | 643 | 425 | 1068 | 22 |
Fuente: Nóminas de matricula
Fecha: Abril del 2008
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE
Integrado por alumnos del sexo femenino y masculino.
Sus edades fluctúan entre los
Los estudiantes se encuentran distribuidos en aulas donde se ubican alumnos de sexo masculino y femenino.
Los alumnos proceden mayormente de las zonas rurales, asentamientos humanos, y del pueblo al Centro Educativo los cuales son de condición económica baja.
B. Muestra:
En el presente trabajo de investigaciónel universo está formada por 1068 estudiantes del nivel secundario (1° a 5° Año de secundaria) y la muestra será de 282 alumnos.
3.5. MÉTODO:
La investigación se realizó tomando como centro
En su primer momento esta investigación tuvo un carácter de diagnóstico el cual incidirá en el análisis de la currícula de esta institución. Esto nos llevó a tener una clara idea de cómo está marchando curricularmente la institución educativa.
En un segundo momento se realizará la propuesta del currículo para la formación de estudiantes de Educación Secundaria en el área de ciencia tecnología y ambiente basado en una capacidad emprendedora.
La propuesta de currículo centrado en el eje cognoscitivo, actitudinal, procedimental, productivo estará articulado a una concepción y modelo de contrastación teórica y empírica.
Y en un tercer momento se realizará la validación por los expertos
3.5.1.-
Las hipótesis se contrastará con la producción científica (teorías enfoques, leyes, principios) más importantes que existen en el campo educacional, y productivo. De este modo las hipótesis se contrastarán con la teoría.
Los métodos estarán determinados:
a) Inducción y deducción:
Se acudirá a los casos aislados existentes sobre el currículo y se tendrá que ir a la literatura existente de varios autores para recoger información pertinente al objeto de estudio (inducción). De igual modo ha hará un deslinde terminológico o conceptual sobre el currículo.
b) Análisis y síntesis:
El análisis conceptual de la teoría educativa que tendrá relación con los problemas planteados así como el análisis empírico producto de los datos que se recogieron, los cuales van a posibilitar, destacar los aspectos más esenciales de la teoría y de la realidad que tiene relación directa con la propuesta de currículo.
La síntesis posibilitará entender estos aspectos esenciales dentro de un sistema conceptual (propuesta curricular) donde sus componentes estarán íntimamente interrelacionados.
c)
La investigación se orienta a crear un sistema conceptual (la propuesta curricular) a partir de tres fuentes:
a) Los datos de la realidad.
b) Las teorías, enfoques, principios y leyes científicas existentes en la pedagogía.
c) La recreación de lo anterior. Este sistema es un sistema ideal en el sentido de que está constituido de conceptos o ideas.
En base a lo anterior se estructurará la propuesta del currículo centrado en el eje cognoscitivo ,actitudinal ,procedimental y productivo que tiene en su estructura a un marco conceptual (tendencias de la modernidad de la educación, problemas educativos, concepciones educativas, políticas curriculares sobre producción), marco estructural (objetivos curriculares, funciones, perfil del educando y plan de experiencias curriculares) y un marco metodológico (lineamientos generales del plan de experiencias curriculares, metodología y la evaluación).
ContRastación Empírica:
Las hipótesis, así mismo, se contrastará con las experiencias producidas en la educación Basado en un eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora de los estudiantes.
Está contrastación teórica y empírica operacionalmente se realizará en base a una matriz de operacionalización de variables.
3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Para la ejecución del proyecto de investigación se considero lo siguiente:
A. Técnica de gabinete
Conjunto de procedimientos metodológicos que se utilizan para la recolección selectiva y organizada de la información bibliográfica, tiene como instrumento las fichas de investigación el cual es aplicado para registrar los antecedentes y el marco teórico en el presente trabajo.
B. Técnica de campo
1.-Encuesta. Técnica que nos permitió obtener información acerca de la experiencia y conocimiento del objeto de estudio, tiene como instrumento el cuestionario, que se aplicó a los estudiantes, docentes, donde se recogió información sobre la pertinencia del diseño curricular vigente de educación secundaria .
Se aplico dos tipos de encuestas: Una encuesta diagnóstica aplicada a docentes, alumnos y director. y otra encuesta para determinar la capacidad emprendedora
2.-Entrevista. Técnica que permite recolectar datos en forma directa con sujeto a través de la comunicación dialógica, tiene como instrumento la guía de entrevista la misma que se aplicará al director de
3.-Observación: Técnica que nos permitió recoger información sin manipular el objeto o fenómeno en estudio, tiene como instrumento la guía de observación, la que se aplicará docentes para recoger información sobre la organización y operativización del proceso lógico del aprendizaje y la relación que debe haber con el eje productivo y la capacidad emprendedora.
3.7. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE
El análisis de la información para datos estadísticos se utilizará el programa SPSS para Windows y el Minitab ( Paquete económico de software ESP y SAS Sistema de Análisis Estadístico)que nos determinará las frecuencias porcentuales relacionadas con la realidad de la investigación, para ello se utilizarán los cuadros y las tablas estadísticas aplicando la frecuencia porcentual teniendo en consideración el análisis, la interpretación y la codificación de los contenidos a generar.
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