martes, 24 de marzo de 2009

TESIS DE INVESTIGACION

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO

SECCIÓN DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

TESIS

PROPUESTA CURRICULAR BASADO EN EL EJE PRODUCTIVO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA EN EL AREA DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALEJANDRO SANCHEZ ARTEAGA CASERÍO SINCAPE DISTRITO DE LA ARENA-PIURA 2008.

PARA OBTENER EL GRADO DE

MAESTRO EN EDUCACIÓN

CON MENCION EN DOCENCIA EN GESTIÓN EDUCATIVA

AUTOR:

BR CARMEN VELÁSQUEZ PANTA

ASESOR:

MG LEYVA AGUILAR NOLBERTO

PIURA- PERÚ

2008

DEDICATORIA

A mi hija kantú y a mi esposa

Mónica quienes me impulsaron y

ayudaron para seguir adelante

y concluir mi proyecto de tesis.

A mi madre Luz María ,que está en el cielo y

que me ilumina para seguir adelante, que

me guía por los senderos del bien ,la

justicia y la igualdad, valores que

me inculco durante toda su vida.

A mi padre Gregorio Velásquez,

a mis hermanos quienes me motivaron

a siempre seguir adelante y vencer todos los

Obstáculos. Flor, Nora, Vicky, Galo, Rosel ,

Marcos, Marianela, Tania,

A mis sobrinos , quienes me apoyaron

Moralmente Para seguir adelante y les sirva

de ejemplo para que sigan adelante.

AGRADECIMIENTO

A Dios Creador del Cielo y de la tierra, que

Me, ilumina, me guía me protege, y me encamina

por las sendas del bien y la lucha social y espiritual

A mi familia quien me motivó y

Me ayudo moralmente para culminar

mis estudios de maestría en docencia

y gestión educativa.

Al profesor Nolberto Leyva Aguilar, por orientarme

En este trabajo de investigación y facilitarme sobre

Todo la información necesaria para culminar con este

Trabajo de tesis que será un aporte a la cultura en beneficio

de los estudiantes.

A los estudiantes de la institución educativa

Alejandro Sánchez Arteaga de la Arena

Quienes me ayudaron y colaboraron para culminar

Satisfactoriamente con mi trabajo de tesis

PRESENTACIÓN

La Propuesta de este trabajo de investigación tiene como finalidad contribuir con un granito de arena alternativas de solución que conlleven a tratar de solucionar la problemática por la que atraviesa nuestra educación actual que anda sin rumbo con planteamientos extranjerizantes que no tiene que ver nada con la realidad Peruana.

Con un currículo tomado de países que han fracasado en su sistema educativo y que tan solo tratan de buscar una calidad y excelencia educativa personal, mas no busca el mejoramiento social.

Con este planteamiento de propuesta curricular en el área de Ciencia Tecnología y ambiente teniendo como base la capacidad emprendedora en los estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Sánchez Arteaga del distrito de la Arena quiero plasmar todas las experiencias vividas y aprendidas en este programa de maestría que nos brinda la Universidad Cesar Vallejo acertadamente al servicio del profesorado de la Región Piura. Por eso es que queremos incidir en nuestros estudiantes; que no estamos simplemente aquí para ganarle a la vida sino que estamos aquí para facilitar que el país en que vivimos sea mas grande con mas visión ,con un mejor espíritu de esperanza y logro, con justicia igual para todos y que debemos luchar para conseguir este propósito.

R E S U M E N

El presente trabajo tiene por objeto proponer un currículo basado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora en el área de ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga caserío Sincape Distrito de la Arena-Piura 2008.

La propuesta de currículo centrado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora será el resultado de un proceso de contrastación teórica e empírica. En la contratación teórica los métodos fueron la inducción y la deducción y procedimientos de análisis, síntesis y la modelación.

El resultado del presente trabajo de investigación fue diseñar una propuesta de un modelo de Currículo basado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora , por queremos que la enseñanza no solo se quede en simples conocimientos vacíos y teóricos, sino que estos conocimientos necesariamente tienen que ser reforzados, con la práctica , se plasmen con la realidad es decir con la producción para crear en ellos , una capacidad empresarial y proporcionarle, las herramientas suficientes para que se enrolen a las diferentes cadenas productivas existentes en nuestra realidad , y puedan así mismo tener la formación necesaria para que puedan autofinanciarse para poder seguir estudios superiores que puedan satisfacer sus perspectivas visionarias.

Esta propuesta de un Currículo basado en el eje productivo para desarrollar la capacidad emprendedora se sustenta en una concepción educativa que tiene un enfoque social y a la vez productivo, tal eje articula a la investigación, la enseñanza aprendizaje, la proyección social y la formación integral del educando

Finalmente se ha logrado como resultado una propuesta curricular que debe ser un referente valioso para la formación profesional en licenciados de la educación secundaria y maestrías.

SUMMARY

The present object has an object, to propose a curriculum based in a productive centre to develop the enterpriser capacity in the science technology and ambient air area in the student of high school education of educative Institution “Alejandro Sanchez Arteaga” ,Sincape small town, Arena district-Piura 2008.

The proposal of the curriculum based in the productive centre to develop the enterpriser capacity will be the result of a process of a theoretical and empiric trade . In theoretical trade the methods were the induction, and the analysis, synthesis and modelling procedure.

The result of this investigation Work was to design a proposal of a model of curriculum based in the productive centre to develop the enterpriser capacity, because we want the teaching, not only be simple empty knowledge necessarily have to be strengthened, with the practice, it means that these knowledge mould with the reality, with the production to make in them an enterprise capacity and to provide ,enough, tools to be inside the different productive chains in our reality ,and by this way they have the necessary formation to follow higher studies to satisfy their visionary perspectives.

This proposal, of a curriculum based in a productive centre to develop and enterpriser capacity, sustain in a educative conception that has a social focusing and at the same time productive, this centre articulate to the investigation, the teaching learning, the social projection and integral formation of student.

Finally it has obtained like a result ,a curricular proposal that it must be a valuable referring for the professional formation in licentiates of high school education and masteries.

ÍNDICE

Dedicatoria pagina

Agradecimiento

Presentación

Capítulo I: Introducción

1.1. Planteamiento del problema 15

1.2. Justificación 17

1.3. Antecedentes 19

1.4. Limitaciones 23

1.5. Preguntas de investigación

1.6. Objetivos

1.6.1. General 23

1.6.2. Específicos 24

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1.-diagnóstico situacional

2.11.-Historia del Distrito de La Arena 26

2.1.2.-Breve Reseña Histórica de creación de la I.E Alejandro

Sánchez Arteaga 26

2.1.3.-Area de Ciencia tecnología y ambiente 34

2.2.-Marco conceptual:

2.2.-Fundamentos Teóricos Conceptuales 40

2.21)Concepción del hombre 40

2.2.2)Concepción de la educación 40

2.2.3)Principios educativos 41

2.2.4)Propósitos de la Educación al 2021 41

2.2.5)Características del estudiante 42

2.2.6)Características de un productivo y emprendedor 44

2.2.7)Misión de la educación Secundaria según nuestra propuesta 45

2.2.8.-Fin y propósitos de la educación productiva y emprendedora 46

2.3)Concepción del curriculo: 47

2.3.1.-Componentes del Curriculo 48

2.3.2.-Curriculo Basado en la Educación Productiva y emprendedora 55

2.3.3.-Características del curriculo basado en la educación productiva 55

y emprendedora.

2.3.4.-Bases científicas del crriculo basado en la educación productiva

y emprendedora. 56

2.3.5.-Bases de la educación Productiva 62

a)La educación productiva y la calidad humana 62

b)El trabajo productivo como catalizador de la educación real y del desarrollo nacional. 64

c)Las funciones educativas del trabajo productivo 69

d)Cultura de innovación productiva y desarrollo sustentable 71

2.3.6.-La Actitu emprendedora 74

MARCO CONTEXTUAL:

2.4.1.-Globalización ,Neoliberalismo y Educación Peruana 80

2.4.2.-Nuestro Mundo Global 80

2.4.3.-El Modelo Neoliberal y La Educación en el Perú 83

2.4.4.-Concepción del aprendizaje 84

2.5.-Concepción de enseñanza 85

2.5.1.-Aprendizajes necesarios a lograrse en el nivel

2.6.-Perfil Educativo del niño Productivo y emprendedor 88

2.7.-Curriculo centrado en el eje productivo 89

2.8.-MARCO ESTRUCTURAL

2.8.1.-Educación `para el trabajo 91

2.8.2.-Finalidad de la educación para el trabajo 91

2.8.3.-Competencias necesarias para la creación y gestión 92

2.8.4.-Exitos de pequeñas empresas y microempresas en el Perú 92

2.8.5.-Resultados de la Investigación :Las competencias generales empresariales 93

2.8.6.-Funciones empresariales 99

2.8.7.-Problemas y limitaciones de la empresa 99

2.8.8.-Recomendaciones para el sistema Educativo 100

MARCO LEGAL:

2.9.1.-Ley General De Educación 107

2.9.2.-.-D.S 013-2004 108

2.9.3.-Resolución Ministerial 0667-2005 109

DL 25762-26510 y el DS Nº006-2206

2.9.4.-proyecto Educativo al 2021 110

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

3.0.-Hipótesis o supuestos 114

3.1 Variables 114

a) Definición conceptual

b) Definición operacional

3.2.-Analisis de variables 115

3.3.-Metodología 117

3.4.-Población y muestra 118

3.5.-Método de investigación 119

3.6.-Técnicas e instrumentos de recolección de datos 121

3.7.-Análisis de datos 122

CAPÍTULO IV

RESULTADOS

Carátula

Presentación pagina

Contenidos

4.1.-Datos informativos 124

4.2.-Justificación 124

4.3.-Problemática de la sociedad peruana 126

4.4.-Objetivos

4.4.1.-Objetivos generales 126

4.4.2.-Objetivos especificos 126

4.4.3.-Parte Diagnóstica de la propuesta

Analisis de la problemática 127

4.4.4.-Diagn´çostico Institucional 176

4.5.-Marco Conceptual

4.5.1.-Perfiles Alejandrinos 178

4.5.2.-Perfil docente 179

4.6.-Plan de Estudios

4.7.-Fundamentación

4.7.1.-Modelo Pedagogico social 179

4.7.2.-Planteamiento de Makarenko 181

4.8.-Distribución de la Jornada diaria 182

4.9.-Area de Ciencia Tecnología Y Ambiente 183

4.9.1.-Componentes de C.T.A 183

4.10Propuesta de Matriz de capacidades del Primero al quinto Año de Secundaria 185

4.11.-.-Propuesta curricular de los contenidos. 188

4.12.-.-Metodología 256

4.12.1.-Herramientas 257

4.12.2.-.-Requisitos necesarios para la aplicación de la propuesta curricular 258

4.13.-.-Modo de Aplicación de la propuesta 258

4.14.-Tema Transversal Propuesto 260

4.15.-Valores propuestos 261

4.16.-.-Factibilidad 262

4.17.-DISCUSIÓN DE RESULTADOS

a.)-Resultados de encuesta diagnóstica 268

b)Resultados de encuesta para determinar la capacidad

emprendedora. 276

4.18.-VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA:

Conclusiones 283

Sugerencias 284

Referencias bibliográficas 285

Anexos 287

No hay comentarios:

Publicar un comentario