sábado, 21 de marzo de 2009

PROYECTOS PRODUCTIVOS

PROYECTO EDUCATIVO DE PRODUCCIÓN

DENOMINACION: ORGANIZACIÓN DE UN BIOHUERTO

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1.-REGION : Piura

1.2.-I.E : “Alejandro Sánchez Arteaga”

1.3.-NIVEL : Educación secundaria

1.4.-COORDINADOR : Prof. Carmen Velásquez Panta

1.5.-AÑO LECTIVO : 2009

II.-RESPONSABLES:

Profesores del área de ciencia tecnología y ambiente

.-Carmen Velásquez Panta

.-Milton Girón Troncos

.-Darío Dávila Díaz

.-Yuri Alexei Aguilar Niño

III.-OBJETIVOS:

3.1.-Objetivo general:

Cultivar hortalizas

3.2.-Objetivos Específicos:

.-Averiguar cuáles son las hortalizas que se cultivan en la localidad y que podrían cultivarse en el huerto escolar.

.-Resaltar la importancia que tiene la organización de un biohuerto

.-Investigar e informar acerca del cultivo de hortalizas.

.-Desarrollar la capacidad emprendedora en los estudiantes en los estudiantes de la institución educativa Alejandro Sánchez Arteaga.

.-Aplicar la teoría con la práctica para darle sentido a los estudios de los jóvenes y procurar disminuir la brecha entre la escuela y la realidad.

III.-FUNDAMENTO CIENTIFICO:

.-Este proyecto se realiza con la finalidad de proporcionarle a los estudiantes el sustento práctico a la parte teórica o conceptual de las programaciones.

También este proyecto redundará en fortalecer la capacidad emprendedora de los estudiantes de la Institución Educativa Alejandro Sánchez Arteaga Caserío Sicape Distrito de La arena en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente y que estos estudiantes puedan entender que estas actividades de biohuertos también les puede servir como sustento para poder subsistir y estudiar a la vez, porque sabiendo llevar esta actividad económica adecuadamente va a resultar rentable. Así mismo estas actividades económicas proporcionaran que los estudiantes adquieran hábitos de trabajo y organización y sobre todo de responsabilidad.

También valoraran a los seres vivos como son las plantas y la importancia que tienen los factores abióticos.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

El Biohuerto es una pequeña extensión de terreno donde se cultivan las plantas respetando el equilibrio ecológico.

El Biohuerto es un laboratorio para diversas actividades de aprendizaje del área de ciencia tecnología y ambiente integrada con las otra areás del actual programa curricular.

Cultivando , nos capacitaremos para las labores agrícolas, reconoceremos el gran valor que tiene el suelo como recurso natural y aprenderemos todo lo relacionado a las plantas, principalmente a las hortalizas.

Tendremos un claro conocimiento acerca de los procesos y la interrelación entre los seres abióticos y bióticos.

Plantas que se cultivan en el Biohuerto:

a) Plantas que se nos proporcionan hojas:

Entre este tipo de Hortalizas tenemos: lechuga, espinaca, col, acelga, perejil, culantro, laurel, albahaca, orégano, hierbabuena etc.

b) Las plantas que nos proporcionan flores:

La más conocida es la coliflor.

c) Las plantas que nos proporcionan frutos:

Loa frutos que nos proporcionan son: granos y frutos carnosos. Entre los primeros tenemos: el maíz , frijol, haba ,arveja ,lentejas, entre los frutos carnosos tenemos tomate : tomate, ají, calabaza, pepino ,sandía, zapallo, caigua, berenjena ,fresa.

d) Árboles Frutales:

Entre los principales árboles frutales que pueden cultivarse están los siguientes manzana, pera, membrillo, ciruela, granada, guayaba, plátano

Guanábana, chirimoya, uva, higo, piña, papaya, mango, mandarina, naranja , limón, palto, tamarindo.

IV.-LOS RECURSOS Y COSTOS:

.-Los materiales que se utilizan, así como los costos de producción o gastos que ocasiona la organización del biohuerto. Se tienen que detallar con mucho cuidado en un cuadro de información para conocimiento de la comunidad educativa.

Para establecerlos gastos debemos tener en cuenta los siguientes aspectos

a.-La obtención del terreno

b.-La compra de picos ,lampas y rastrillos

c.-La preparación del terreno

d.-La compra de semillas y abono

e.-La comercialización y la utilización de los productos.

V.-PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Para llevar a cabo el cronograma de actividades es recomendable formar comisiones con todas las personas que integran la comunidad educativa o comité de aula a fin de tener la mayor participación de alumnos .padres de familia y profesores

Para la ejecución de este proyecto se realizan las siguientes labores culturales.

5.1.-Recolección de datos y planificación:

Se formará los diferentes grupos acerca del cultivo que el profesor les ha asignado o que los estudiantes han decidido, y se buscara la época de siembra y sus respectivas labores culturales así como los costos de producción que tiene cada cultivo.

Con toda la información recogida se planificará el resto de acciones a fin de darles cumplimiento evaluándolas con ayuda de un cronograma.

5.2.-La Preparación del Terreno:

Cuando se va a realizar la siembra primero se tiene que prepara el terreno, hay que revolver y mullir la tierra, a fin de adaptarla para que las plantas puedan extender sus raíces con facilidad. De esta manera, también el suelo podrá obtener aire y agua rápidamente y sin esfuerzo.

El estiércol o el abono que se le va a echar al terreno se mezclara con el pico o una lampa convenientemente cuando se esté revolviendo el terreno en forma manual Luego con el rastrillo se realiza la nivelación del terreno ,sacando los restos que no sirven como piedras, papeles ,plásticos. Pero si se da en grandes extensiones se realiza conjuntamente con el arado para lego hacer la nivelación del suelo y realizar la formación de los surcos con los respectivos distanciamientos ya sea ente bordo o entre golpe.

En el huerto debe buscarse un lugar donde preparar el abono natural, a base de estiércol y restos de vegetales, se prepara en otro lugar.

Así mismo se prepara un terreno para los almácigos así como para hortalizas y frutales.

5.3.-La Siembra:

Las semillas pueden sembrarse en forma directa o previamente se hacen almácigos para luego efectuar el correspondiente trasplante.

Cuando se hacen almácigos se deben tomar en cuenta las siguientes sugerencias:.

-Mezclar dos partes de tierra y una de arena de río o de acequia

.-Cuando a las plantas les salen las hojitas, se entresacan algunas para que el resto de plantas crezca mejor

.-Se debe hacer el trasplante en un día nublado o al caer la tarde. Cada planta debe salir con la mayor cantidad de tierra en sus raíces.

5.4.-El Riego y cuidado de las Plantas:

Se deben tener las siguientes consideraciones para el cuidado de las plantas y el riego, ya que cada cultivo necesita diferentes cantidades y volúmenes de agua.

En los lugares donde hay bastante lluvia, los huertos no necesitan casi riego. Pero en los lugares donde esto no ocurre, hay que regarlo convenientemente.

.-Cuando la tierra este bien abonada retiene más la humedad, por eso debe regarse el huerto sin empozar el agua ,para evitar que se ahoguen las raíces.

.-Sacar las hierbas par que no les quiten el alimento a las plantas sembradas.

.-Cuando a las plantas les falte tierra en la base de los tallos, se les debe poner un poco para que tenga soporte y alimento

.-Para alejar los insectos dañinos rotar los cultivos y sembrar plantas donde se estacionen controlodares biológicos como el maíz a los extremos de cada lado. Así mismo sembrar plantas aromáticas como manzanilla, culantro, ruda , menta. etc.

.-El agua con ají y ajo bien molido es buena para combatir los pulgones

.-Consultar con los agricultores e ingenieros agrónomos que están estrechamente relacionados con estos cultivos

VI.-METODOLOGÍA DE TRABAJO:

1.- Para la realización de estos proyectos productivos tendrá que tener las siguientes características para ser evaluados:

.-Rigurosidad

.-Desarrollo

.-Empeño

.-Obtención del producto

.-Venta del producto

2.-Se formaran los grupos de trabajo en forma mixta ya sea por afinidad o por número de lista o también puede ser por fila. En grupos de siete. Colocándoles a cada grupo su nombre.

3.-A cada grupo se le repartirá la respectiva extensión de terreno. Teniendo en cuenta que tenga todas las comodidades posibles.

4.-Se realizará un cronograma para que los alumnos cumplan con lo programado y sea el trabajo de campo evaluado.

5.-Los educandos que incumplan se les irá colocando una nota negativa

6.-La nota final en la fase de campo se pondrá de acuerdo a la obtención del producto final y su venta respectivamente.

7.-Al haber culminado el trabajo los estudiantes realizarán un informe general donde detallaran todas las actividades culturales que se realizaron y la rentabilidad que se obtuvo si fue positiva o negativa.

III.-ETAPAS DEL PROYECTO Y ESTRATEGIAS:

1.-Actividades culturales

.-Repartición del terreno y preparación del terreno

.-Siembra

.-Deshierbo

.-Fertilización

.-Fumigación

.-Cosecha

2.-.- Comercialización y Venta

3.-informe y exposición final

IV.-CRONOGRAMA:

Actividades

A Realizarse

Responsables

de las actividades

cronograma

A

M

J

J

A

Formación de grupos de trabajo.

Profesor

x

Realización de actividades culturales

estudiantes

x

x

x

Cosecha del producto

Estudiantes y profesor

x

Comercialización y venta

estudiantes

Informe final

estudiantes

x

Evaluación final del cultivo

Profesor

x

-ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS Y ASIGNACIÓN:

Los equipos se asignaran ya sea por orden de lista o por afinidad

VI.-PRESUPUESTO:

Se hará el presupuesto teniendo en cuenta el precio de las diferentes Agrotecnias existentes en la zona con respecto a las hortalizas.

.-Semilla

.-Abonos orgánicos

.-Costos de materiales

.-Mano de obra

.-Agua

.-Movilidad

.-impuestos

VII.-EVALUACIÓN:

.-La evaluación a los estudiantes se tendrá que hacer teniendo en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales y el juicio crítico de su desenvolvimiento y su pensamiento de la experiencia vivida con estos biohuerto.

Se tendrá en cuenta también:

.-Revisión de Cuaderno

.-Cuaderno de campo

.-Acciones en el desarrollo del cultivo de hortalizas

.-Obtención del producto

.-Comercialización

.-Análisis de rentabilidad

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