sábado, 21 de marzo de 2009

PROYECTO ECOLOGICO

PROYECTO EDUCATIVO

DENOMINACION: CONSERVANDO EL EQUILIBRIO ECOLOGICO

I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1.-REGION : Piura

1.2.-I.E : “Alejandro Sánchez Arteaga”

1.3.-NIVEL : Educación Secundaria

1.4.-COORDINADOR : Prof. Carmen Velásquez Panta

1.5.-AÑO LECTIVO : 2009

II.-FUNDAMENTACIÓN

La atmósfera, el agua, el suelo y los seres vivos, ya sean animales o vegetales, están sometidos a grandes cambios, producidos no sólo por las catástrofes naturales como inundaciones, ciclones, etc., sino también por el hombre que altera el medio ambiente.

La degradación del medio ambiente es algo que nos afecta a todos, pues sin suelo, agua o aire limpios no podrían vivir en este planeta ni el hombre, ni los animales, ni las plantas.

Antes que aparezca el hombre ya existía contaminación en el planeta en forma natural como producto de las erupciones volcánicas, las tormentas eléctricas, los cambios climatológicos desarrollados en sus distintas eras y periodos y , por otra parte, los desechos y muerte de numerosos animales y plantas que existían en ésas épocas.

Cuando aparece el hombre, los niveles de contaminación aumentan paulatinamente, hasta alcanzar el estado actual. Los avances tecnológicos, industriales y en cierta forma los sociales, han significado un alto costo para la humanidad; y que unidos a la explosión demográfica han alterado la mayor parte de ecosistemas.

Es importante buscar formas para poder detener esta contaminación una de ellas es el RECICLAJE, existen técnicas de reciclaje entre ellas tenemos el compostaje, el reciclaje de plásticos y de papel, materiales no biodegradables.

Así mismo buscaremos que los estudiantes vean la actividad del reciclaje como medio de supervivencia de muchas familias y entiendan el significado de reciclaje como algo emprendedor.

III.-MARCO TEORICO

1.-LA BASURA Y LOS RESIDUOS

La basura y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, envases vacíos, juguetes estropeados, periódicos atrasados, aceite usado…

En algunos países desarrollados, una persona puede producir más de media tonelada de basura al año. Por lo tanto, es muy importante eliminarla eficazmente. Si se acumula, puede producir enfermedades y contaminar el aire, el suelo o el agua. Y, como hemos visto, los restos dejados en el espacio por los cohetes y satélites artificiales son otro tipo de basura, la basura espacial.

1.1.-CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Piensa en los materiales que depositas en las papeleras o en el cubo de la basura al cabo de un día completo, o en los que llegan a un vertedero. ¿Son todos iguales? Claro que no. Los residuos se pueden clasificar en cinco categorías:

  • Domésticos. ¿Qué hay en el cubo de basura de tu casa? Seguramente habrá cáscaras de naranjas, espinas del pescado, huesos, envases vacíos de cartón, metal o vidrio, papel usado.
  • Comerciales. Si te fijas en los contenedores que hay próximos a tiendas y mercados, verás que hay muchos cartones; si observas los que están cerca de una pollería, encontrarás desechos de pollo; en una frutería habrá restos de frutas en mal estado. Es decir, todos los comercios generan residuos. Algunos, en gran cantidad, por lo que deben deshacerse de ellos de manera que no contaminen; por supuesto, sin dejarlos en medio de la calle.
  • Agrícolas y forestales. Son residuos de este tipo los restos de las cosechas o las ramas de los árboles que quedan tras la poda o la tala. ¿Sabes que en muchos sitios estos tallos y ramas se emplean como combustible, para alimentar el fuego o una estufa?
  • Ganaderos. Son residuos procedentes de animales, como el estiércol. ¿Crees que el estiércol es simplemente basura, que no sirve para nada? Pues te equivocas: se trata de un excelente alimento para la tierra, por lo que se deposita en los campos de cultivo para mejorar las cosechas.
  • Industriales. En las industrias se generan cenizas, gases tóxicos, sustancias químicas de desecho, cartón, plásticos, vidrio, madera o escombros. Cada industria crea un tipo de residuos; pero, para no contaminar el suelo, el agua o el aire, es aconsejable que generen la menor cantidad posible. Por ejemplo, pueden reutilizar el papel o el vidrio sobrante o emplear combustibles que produzcan gases menos tóxicos. Algunos residuos industriales son tóxicos y peligrosos, por ejemplo, los residuos radiactivos, generados en laboratorios, hospitales y en centrales nucleares. El gran problema de estos residuos es que son difíciles de eliminar. Algunos restos permanecen activos durante ¡miles de millones de años! Otros residuos peligrosos son algunos metales tóxicos producidos en las minas, que pueden alterar la salud de las personas o dañar el medio ambiente. Por ello, es necesario extremar las precauciones al transportarlos y al eliminarlos.

1.2.-UN VERTEDERO

¿Has visto alguna vez basura acumulada en el campo? Tirar la basura a un vertedero controlado es la forma más sencilla y económica de deshacernos de ella. Pero la basura no puede echarse en cualquier sitio, por lo que el terreno donde se sitúa un vertedero debe cumplir algunas condiciones:

  • Debe estar lejos de cualquier edificio habitado.
  • No debe haber cerca terrenos cultivables.
  • Por él no tienen que discurrir corrientes de agua que se puedan contaminar.

Para llevar la basura a los vertederos es necesario recogerla antes. La basura que los camiones recogen por las calles de los pueblos y ciudades, una vez triturada, se transporta hasta los vertederos. Luego se echa tierra encima. Algunos vertederos se convierten en parques o ¡en pistas artificiales de esquí! Así, además, el impacto visual desaparece.

El problema de estos lugares es que la basura, al descomponerse, emite gases contaminantes, como el metano. Además, la acumulación de este gas puede producir explosiones, por lo que los vertederos deben situarse en lugares bien ventilados.

1.3.-UNA PLANTA DE RECICLAJE

La mejor solución para los residuos y la basura es reciclarlos. Para ello, el primer paso es separar los residuos de distinto tipo: papel, vidrio, metales o plástico, en los hogares, en las escuelas, en las industrias… Luego, cada uno se deposita en un contenedor especial. De esta forma, tras recoger el vidrio o el papel del contenedor, se lleva hasta la planta de reciclaje. Y, aunque reciclar papel es caro, sirve para proteger los bosques, pues se talan menos árboles para obtener papel.

2.-La protección del medio ambiente

En algunas ciudades, unos días solo pueden circular los coches con matrícula par y otros días solo lo pueden hacer los coches con matrícula impar. ¿Sabes por qué? Porque el aire de la ciudad está muy contaminado, y esta es una forma de reducir la contaminación.

Cuando talamos un bosque o contaminamos el agua de un río, perjudicamos a los animales o a las plantas que viven allí. Es decir, estamos destruyendo el medio ambiente.

Nosotros, los seres humanos, somos responsables de numerosas acciones que destruyen y alteran el medio en que vivimos. Cuando tiramos papeles al suelo, cuando arrancamos una planta, cuando las industrias o los automóviles expulsan humo a la atmósfera o cuando usamos algunos sprays, perjudicamos el medio ambiente, y también nos perjudicamos a nosotros mismos. Pero, para que los animales y las plantas sigan viviendo en nuestro planeta, es muy importante conservar y cuidar su medio.

2.1.-Disminuyendo la contaminación

En 1979 chocaron dos petroleros cerca de Trinidad y Tobago. Como consecuencia de este accidente, se vertieron al mar más de dos millones de barriles de petróleo. ¡Más de 340 millones de litros de combustible contaminaron el agua! Para evitar estos accidentes, es necesario revisar periódicamente los petroleros y repararlos cuando estén averiados. Además, estos barcos deben circular lejos de la costa, siempre que sea posible. Así se evitan mareas negras en las playas en caso de accidente.

Otras veces se contamina el suelo, como cuando tiramos las pilas, que contienen sustancias químicas tóxicas. Para evitarlo, hay que depositarlas en contenedores especiales.

Para prevenir la contaminación del aire, se ha prohibido el uso de algunos productos contaminantes, como, por ejemplo, los clorofluorocarbonos, que destruyen la capa de ozono. Además, se toman medidas para reducir la emisión de dióxido de carbono y otros gases a la atmósfera, que aumentan el efecto invernadero o producen lluvias ácidas que destruyen la vegetación. Otra solución para evitar la contaminación del aire es utilizar el transporte público. Un autobús cargado con cuarenta personas contamina mucho menos el aire que cuarenta automóviles.

¿Has visto alguna vez paneles solares? Se colocan en los techos de las viviendas y convierten la luz del Sol en energía eléctrica, que luego se emplea para encender bombillas, para que funcionen la lavadora o la televisión, o para calentar agua. Utilizar la energía solar protege el medio ambiente. ¿Sabes por qué? Porque otras fuentes de energía, como el carbón o el petróleo, contaminan mucho el aire, el agua y el suelo. Entonces te preguntarás por qué se usa tan poco la energía solar. Porque los paneles solares son útiles solo en regiones con un clima soleado, y también porque son caros. Otra energía limpia (no contaminante) es la energía eólica, que aprovecha la energía del viento.

2.2.-RECICLEMOS

¿Qué haces con el papel que no te sirve? ¿Lo tiras? ¿Adónde? Si lo depositas en un contenedor de papel para reciclarlo, servirá para fabricar más papel sin talar más árboles. El vidrio, el plástico o los envases de metal también se pueden reciclar.

Por otro lado necesitamos madera para construir muebles, juguetes… Para contrarrestar la tala de árboles necesaria, hay que repoblar los bosques; es decir, hay que sembrar nuevos árboles en las zonas donde se talan.

Otras veces, se destruye el hábitat de numerosas especies para construir una carretera, las vías del tren o un puente. En esos casos, es aconsejable estudiar las montañas, las plantas o los animales que viven en la zona, con el fin de elegir el itinerario que menos dañe ese ecosistema.

¿Sabes qué es un parque nacional? Es un paraje montaña, llanura, costa, interesante desde el punto de vista ecológico, que se protege para evitar la destrucción del hábitat, por la tala de árboles, la caza indiscriminada, etc. En muchos parques nacionales está prohibido edificar, hacer fuego o acampar. A veces, se limita el número de visitantes que pueden acceder a ciertas zonas. En ellos se fomenta el turismo ecológico, es decir, el que tiene como objetivo admirar la naturaleza. Parte del dinero que pagan los turistas para visitar el parque se utiliza para cuidarlo. Y con ello, en muchos casos, se evita que en esa zona se levanten industrias, que perjudican más el medio ambiente.

2.3.-LA CUMBRE DE LA TIERRA

Si unas pocas personas talan los árboles y destruyen un bosque las consecuencias de la desaparición de ese bosque las sufrimos todas las personas de este planeta. Por esto se realizan reuniones internacionales, a las que asisten los dirigentes de muchos países del mundo, para decidir cómo proteger la Tierra.

En 1992 se reunieron en Río de Janeiro (Brasil) los dirigentes de 178 países, con el objetivo de estudiar los daños medioambientales de la Tierra y proteger la naturaleza. La reunión se llamó la Cumbre de la Tierra. Diez años más tarde se reunieron otra vez representantes de 191 países en Johannesburgo (Sudáfrica) con el mismo objetivo.

2.4.-COMO PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

  1. Deposita las latas de metal, los botes de plástico, el papel y el vidrio usados en contenedores especiales para reciclarlos. Y no desperdicies papel.
  2. Echa las pilas en contenedores especiales. Así evitarás la contaminación del suelo.
  3. Ahorra energía: no dejes luces encendidas y apaga los aparatos eléctricos cuando no los utilices.
  4. Ahorra agua: cierra bien los grifos, dúchate en lugar de bañarte, no utilices el inodoro como papelera, etc.

Todo lo que se debe hacer para proteger el medio ambiente se reduce a ‘la regla de las tres erres’: reducir, reutilizar y reciclar. Por ejemplo, para no talar árboles innecesariamente hay que reducir el consumo de papel, reutilizar el papel y reciclarlo.

IV.-OBJETIVOS.-

OBJETIVOS GENERAL

Recicla materiales como alternativa de solución al problema de contaminación del medio ambiente causado por las actividades del ser humano, tomando conciencia del daño al ambiente que se viene realizando y que es la causa del inicio de un cambio climático drástico en el planeta., buscando de esta forma conservar el equilibrio ecológico. Y promover la capacidad emprendedora de los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Concientizar a los alumnos y alumnas la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente.

-Reflexionar sobre la importancia del reciclaje en la lucha por conservar nuestro ecosistema.

-Fomentar en los alumnos y alumnas el hábito de selección de material de reciclaje, utilizando depósitos para este fin en cada aula.

-Promover en los docentes el cuidado de nuestro entorno a fin de que incentiven en los alumnos y alumnas el reciclaje como una alternativa de solución a la contaminación del planeta.

-Propiciar la participación de los docentes, alumnos y alumnas en el Proyecto:”Conservando el equilibrio ecológico”.

V.-METODOLOGIA

El Proyecto Conservando el Equilibrio ecológico se llevará a cabo a través de tres campañas durante el año escolar, el cual será supervisado por el tesorero del Comité de Recursos Financieros de la I.E. “Alejandro Sánchez Arteaga”, quién junto con uno de los responsables ingresará el efectivo obtenido en cada campaña a la cuenta de la misma Institución Educativa luego de cada venta.

Se tendrá el apoyo de los docentes del área de Ciencia Tecnología y Ambiente en cuyos indicadores de evaluación se tendrá en cuenta el Proyecto en su ejecución.

VI.-METAS

La meta del proyecto tiene como objetivo la compra de un Proyector para Institución Educativa Alejandro Sánchez Arteaga.

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VII.- CRONOGRAMA DEACTIVIDADES

Actividades

Responsables

meses

Mayo

Julio

Diciembre

Primera campaña

- Coordinadores

-Profesores de educación secundaria-Profesores del área de C.T.A secundaria

X

Segunda Campaña

-Coordinadores

-Profesores de Educación Primaria

-Profesores del área de C.T.A secundaria

X

Tercera Campaña

-Coordinadores

-Profesores de Educación secundaria-Profesores del área de C.T.A secundaria

X

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Carmen Velásquez Panta

1 comentario:

  1. Buenos dias,
    Estoy interesada en contactarme con el colegio Alejandro Sanchez Arteaga. Tendran un correo electronico o numero de telefono al cual me pueda contactar?
    Muchas Gracias
    Vanessa Celiz

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